Eventos
Las torres de defensa se encenderán día 11 de enero por los Derechos Humanos

Las torres de defensa se encenderán día 11 de enero por los Derechos Humanos

Actualizado el 18/12/2019 17:43                Compartir

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han presentado hoy la cuarta edición del Encendido de Torres y Atalayas por los Derechos Humanos, que será el 11 de enero de 2020 y que es posible gracias a la colaboración del Consejo de Mallorca, Amnistía Internacional, la Sociedad Balear de Matemáticas, el Instituto de Marratxí, la Federación de Coros y el Fondo Mallorquín de solidaridad y Cooperación.

Durante la presentación, Busquets ha explicado que esta iniciativa tiene un doble objetivo, ya que, pretende reivindicar y difundir el patrimonio histórico mallorquín vez que se reclama que se respeten los Derechos Humanos. "Tenemos como objetivo iluminar una realidad que no podemos perder de vista: hay miles de personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen, muchas veces para buscar un futuro mejor, pero muchas otras arriesgan la vida porque se ven condenados a perderla ", añadió Busquets.

De momento, 27 puntos de encendido de Mallorca han confirmado su participación en el evento pero se espera alcanzar o superar los 57 del año pasado y contar, un año más con la participación del resto de islas y también de puntos fuera del archipiélago. De hecho, gracias a la colaboración del Fondo Mallorquín de solidaridad se está trabajando para que puedan participar desde algunas zonas de Marruecos y Túnez, entre otros.

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, explicó que se ha invitado a instituciones y sociedad civil a sumarse el próximo 11 de enero a encender las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior para comunicarse a 13 horas ya las 18.30 horas - con señales de humo en la primera cita y de luz en la segunda- con un doble objetivo: reivindicar el patrimonio histórico y defender los derechos humanos.

El encendido "Torres de Mallorca. Un canto por los derechos humanos" propone un canto colectivo a partir de la canción "Viaje a Ítaca" de Lluís Llach, que se sumará, por segundo año consecutivo, a la lectura del manifiesto.

Cabe recordar que la iniciativa nació hace cuatro años desde el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. La dirección insular de Patrimonio del Consejo de Mallorca ha asumido la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

En la rueda de prensa han participado también Carlos Martín, portavoz de Amnistía Internacional; Antònia Rosselló, coordinardora del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Joan Roig, representante de la Sociedad Balear de Matemáticas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca