Menorca

El Govern y el Ayuntamiento de Es Castell firman un protocolo para implantar la declaración única de transmisión de inmuebles (DUTI)

Actualizado el 27/11/2025 14:03                Compartir

El Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Es Castell han firmado hoy un convenio de colaboración para reforzar la gestión tributaria municipal y poner a disposición de los vecinos nuevas herramientas digitales que simplificarán los trámites relacionados con la transmisión de inmuebles.

El principal adelanto que recoge el protocolo, firmado por el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y por el alcalde de Es Castell, José Luis Camps, es la implantación de la declaración única de transmisión de inmuebles (DUTI), una herramienta telemática que permitirá integrar en un solo trámite todos los impuestos derivados de la transmisión de un inmueble, así como actualizar datos fiscales y municipales. De este modo, los vecinos podrán hacer de manera sencilla y en línea la simulación del cálculo de la cuota, la autoliquidación y la presentación del impuesto.

La DUTI es una medida pionera en el conjunto de España, puesto que unifica y simplifica las gestiones tributarias de tres administraciones distintas (estatal, autonómica y local). Así, cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos solo requerirá una única declaración y no una para cada impuesto, y generará automáticamente todas las liquidaciones.

Por ejemplo, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan varias declaraciones de este tipo, como para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) o la plusvalía municipal. Gracias a la DUTI se podrá pasar de varias declaraciones a solo una.

El convenio firmado hoy también prevé que la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) asuma tareas de gestión, comprobación y recaudación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalía).

El vicepresidente primero, Antoni Costa, ha subrayado que «este acuerdo refuerza el papel de la ATIB como aliada de los ayuntamientos en la gestión tributaria, poniendo a su alcance las herramientas más avanzadas para mejorar la atención a los ciudadanos y simplificando los trámites al máximo».

Por su parte, el alcalde de Es Castell ha destacado que «la adhesión a la DUTI supone un paso adelante muy importante en la modernización de la Administración municipal. Gracias a esta colaboración con la ATIB, simplificamos los trámites para la ciudadanía y garantizamos una gestión más ágil, eficiente y coordinada». El alcalde ha subrayado que el nuevo procedimiento «permitirá integrar en un único trámite electrónico todos los requisitos vinculados a las transmisiones de inmuebles, evitando desplazamientos innecesarios y ofreciendo más seguridad jurídica».

Al acto también ha asistido el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal.


Ahora en portada
Noticias Mallorca