Actualidad
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas

La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas

Actualizado el 28/11/2025 13:46                Compartir

Agentes de la Policía Nacional activan el “Plan Comercio Seguro”, ante el aumento de la actividad comercial que se prevé con motivo de las fiestas navideñas. Se va a establecer un dispositivo especial, hasta el 11 de enero, mediante el cual se evite el incremento de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. Esta mañana se ha presentado el plan ante responsables de las patronales Pimem, Afedeco y Pimeco y de la Policía Local de Palma.

A tal fin, por parte de la Policía Nacional, se establecerá un dispositivo en la ciudad de Palma que tendrá como objetivo mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes.

El dispositivo se llevará a cabo en dos fases:

La fase previa, iniciada por agentes del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional que se han estado entrevistando con comerciantes de la ciudad de Palma, y se han reuniendo con las gerentes de los grandes centros comerciales, con los presidentes y directores de las grandes asociaciones y patronales comerciales, con representantes de la asociaciones de feriantes y Ayuntamiento de Palma.

De esta forma y a través de un canal directo bidireccional con los agentes de policía, han conocido de forma directa los problemas y planteamientos de comerciantes y ciudadanos en el ámbito de la seguridad en el la actividad comercial durante las fiestas navideñas, con el fin de poder desarrollar respuestas ágiles y eficaces acordes a sus necesidades.

Por otro lado se les hace entrega a los comerciantes y asociaciones comerciales, las medidas preventivas con “recomendaciones y consejos de seguridad” que contienen y que vienen reseñadas en la “Guía de Comercio Seguro” en sus trípticos.

La otra fase, la operativa, los servicios policiales se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, implicando a más de 400 agentes.

La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

Así mismo, se coordinaran las actuaciones con la Policía Local de Palma, a cuyos efectos se celebraran cuantas reuniones sean necesarias, así como la colaboración del personal de Seguridad Privada.


Ahora en portada
Noticias Mallorca