Actualizado el 05/07/2013 10:59 Compartir
La subida registrada en las Islas Baleares del 7,3 por ciento contrasta con el descenso en el conjunto nacional, donde la producción industrial ha bajado un 1,3 por ciento en mayo en tasa interanual, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la producción industrial ha caído en Baleares un 3,1%, cuatro décimas menos que la media y la quinta menos acusada por comunidades, similar a la de Cantabria. De hecho, todas presentan tasas negativas excepto Canarias (3,7%), Galicia (3,4%) y Valencia (0,2%).
En el conjunto del país, el IPI bajó un 1,3% en mayo respecto a igual mes de 2012, en contraste con el fuerte incremento interanual experimentado en abril (+7,6%).
Con el descenso de mayo, la producción industrial retorna a tasas negativas después del buen dato de abril, que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en mayo una disminución interanual del 1,3%, frente al -1,5% de abril.
En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 4%, su menor crecimiento en este mes desde 2009, según apunta Estadística.
En los cinco primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,4%) y en los bienes intermedios (-5,6%).
Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en mayo. Los de mayor repercusión fueron los bienes intermedios, con una tasa del -3,6%, por la fabricación de otros productos químicos y elementos de hormigón, y los bienes de consumo duradero, cuya tasa interanual fue del -14,4%, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de muebles.
El único crecimiento interanual de mayo lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 3% en su producción, gracias a más de la mitad de las actividades de este sector, destacando por su repercusión la fabricación de vehículos de motor. Entre los descensos en bienes de equipo sobresale la construcción naval.
Los bienes de consumo no duradero, por su parte, registraron en mayo un descenso interanual en su producción del 0,1%, en tanto que la energía recortó su producción un 1,8% en comparación con el quinto mes de 2012.
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo variaciones interanuales negativas en once de ellas. Los descensos más elevados se los anotaron Castilla y León (-8,6%), Asturias (-8,1%) y Navarra (-7,9%).
Las únicas regiones en positivo fueron Canarias (+16,5%), Extremadura (+10,2%), Baleares (+7,3%), Comunidad Valenciana (+3,1%), Galicia (+1,4%) y Cataluña (+1,1%).
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.