Cultura
Subvenciones para las actividades que promuevan el patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears en el exterior

Subvenciones para las actividades que promuevan el patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears en el exterior

Actualizado el 29/08/2019 11:21                Compartir

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, por medio de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, ha publicado en el BOIB la primera convocatoria de subvenciones para apoyar la movilidad en la proyección exterior de las actividades y los proyectos que promuevan las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears. La dotación de la convocatoria es de 200.000 €.

La apertura de esta linea de subvenciones cumple con la Ley 18/2019 de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, que se publicó el 13 de abril de 2019. La mencionada ley tiene por objeto salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, darlo a conocer, fomentarlo y difundirlo, como también llevar a cabo cualquier otra medida que garantice su viabilidad.

Se subvencionarán las actividades y los proyectos que estén incluidos en la programación de acontecimientos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 18/2019, se manifiesta, en particular, en los siguientes ámbitos:

a) Formas de comunicación, tradiciones y expresiones orales y sus producciones, incluidas la lengua y sus modalidades y particularidades lingüísticas como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, como también la toponimia tradicional como instrumento para la denominación geográfica del territorio.

b) Actividades productivas, procesos y técnicas artesanales tradicionales.

c) Fiestas, creencias, rituales y ceremonias.

d) Artes del espectáculo, representaciones, juegos y deportes tradicionales.

e) Manifestaciones sonoras, música, danzas y bailes tradicionales.

f) Salud, alimentación, gastronomía y elaboraciones culinarias.

g) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, aprovechamientos específicos y percepción del territorio.

h) Formas de sociabilidad colectiva y de organización social, como también los usos y las costumbres tradicionales y el derecho consuetudinario de cada una de las islas, incluida la tradición jurídica privativa propia de cada isla.

Los portadores de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son las comunidades, los grupos y las personas que lo conocen, lo mantienen y lo transmiten (oficios: artesanos, margers, fabricantes de instrumentos tradicionales...; literatura: cuentacuentos, glosats...; teatro; música: grupos musicales —xeremiers, de baile popular...—; baile tradicional: grupos folclóricos, escuelas de ball de bot...; fiestas: colles geganteres, colles de dimonis, colles castelleres...; bailes de figuras: cossiers, cavallets...; medicinas; onomástica; juegos y deportes tradicionales; cocina tradicional...).

Las ayudas van destinadas a apoyar la movilidad de personas, integrantes de asociaciones, entidades y profesionales del ámbito del patrimonio cultural inmaterial en la proyección exterior para realizar actividades, actuaciones y proyectos; para asistir a ferias, festivales, mercados populares y tradicionales, jornadas profesionales, presentaciones, muestras, encuentros, simposios, congresos; para participar en estancias de formación o residencias culturales, y para participar en concursos y audiciones.

Son beneficiarios de la subvención a la movilidad las personas físicas, las asociaciones, las comunidades de bienes y otras personas jurídicas que lleven a cabo la actividad subvencionada o quien las represente, siempre que el objeto de la subvención sea dar a conocer, fomentar, difundir y promocionar el patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears o sus portadores y su obra, fuera de su isla de residencia.

Las bases de las subvenciones se pueden consultar en el siguiente enlace.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca