Actualizado el 22/05/2025 14:58 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha impulsado la cuarta edición de la campaña de divulgación de la nidificación de la tortuga marina (Caretta caretta), conocida popularmente como tortuga boba. La iniciativa, ejecutada por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de proteger este fenómeno creciente en las costas de las Illes Balears. Estará en marcha hasta finales de octubre, coincidiendo con el fin de la temporada de puesta de la especie.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva y ha pedido la colaboración tanto de la población residente como de los visitantes. Simonet ha subrayado la importancia de conocer cómo actuar ante la presencia de una tortuga marina o de un nido de esta especie protegida: «Ante cualquier sospecha, se debe contactar de inmediato con el teléfono de emergencias 112 para que se pueda activar el protocolo de protección».
En este sentido, Simonet ha recalcado que «la campaña de 2025 incluye varias novedades destacadas», una de las cuales es la publicación de un cómic educativo de 12 páginas titulado La tortuga marina. Una historia que viene para quedarse, en la que se cuenta de forma didáctica, con ilustraciones del dibujante Pau Oliver, la biología de esta especie, las principales amenazas, el proceso de nidificación y el protocolo de actuación ante un nido. El material, que ha sido elaborado por el equipo técnico de la Conselleria en catalán, castellano e inglés, está pensado para que llegue a todos los públicos y, en especial, a los centros educativos.
Por otra parte, la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha indicado que «este año se impulsarán conferencias informativas en los municipios y se intensificarán las acciones en los espacios naturales protegidos». Se continuará también la distribución de las pegatinas informativas con código QR —comenzada en 2022— que redirigen a un vídeo explicativo disponible en cinco idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán y francés. Estos materiales se reparten en playas, oficinas de turismo, ayuntamientos, puertos, clubes náuticos, centros de buceo y establecimientos turísticos de todo el archipiélago.
El Govern recuerda que la nidificación de tortugas marinas en el litoral del Mediterráneo occidental —incluidas las Illes Balears— ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Este incremento se considera un indicio de colonización activa de una nueva zona de reproducción, un proceso probablemente vinculado al cambio climático y al aumento de la temperatura del mar.
Así, desde el primer intento registrado en 2015 en Ibiza —sin éxito—, la presencia de nidos en las Illes Balears ha ido en aumento. En 2019 se detectó la primera puesta confirmada, también en Ibiza, y en 2020 se localizaron tres nidos más, dos en Menorca y otro en Ibiza. En 2023 se registraron seis nidos y tres intentos de nidificación, mientras que en 2024 se confirmó un nido en Can Pastilla (Palma) y un intento de puesta en Mallorca en julio.
Tradicionalmente, la tortuga boba nidificaba principalmente en el Mediterráneo oriental, mientras que la parte occidental era considerada una zona de alimentación. En este sentido, el cambio climático parece estar favoreciendo la reproducción en nuevas áreas. Ante este escenario, el Govern reafirma el compromiso con la protección y conservación de esta especie. Por ello, es clave llevar a cabo campañas de sensibilización para garantizar su supervivencia.
Sánchez anuncia tres días de luto oficial por el accidente de Adamuz
Educació destina 27,5 millones de euros anuales al abono de la indemnización de residencia y al incremento salarial del 2,5% a partir de enero
Las Illes Balears participan en FITUR con la cultura como eje central de la estrategia turística
La presidenta Prohens participa en el minuto de silencio por las víctimas, heridos y familias afectadas por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz
El Govern impulsa el «Cheque canguro» para facilitar la conciliación de las familias
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos
Hat-trick de Muriqi y victoria vital ante el Athletic Club (3-2)
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro varones por tráfico de drogas en el mismo día
La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de una bicicleta valorada en más de 2.500 euros
El número de migrantes que han llegado a Baleares desde el miércoles asciende a 300 personas
El PSIB-PSOE reclama al Gobierno del PP que incremente las ayudas de alquiler en la vivienda para que nadie quede excluido en las Islas
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas por incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026
Marratxí inicia la mejora paisajística y la creación de una Vía Verde que conectará el polígono de Marratxí con Es Figueral
Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente
GOB: 'La demolición en Cala Oli debe ser el inicio de la recuperación del litoral'
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.