Actualidad
Propondrán al Ministerio de Justicia incluir 16 personas más en el Censo de Víctimas del nazismo de las Baleares

Propondrán al Ministerio de Justicia incluir 16 personas más en el Censo de Víctimas del nazismo de las Baleares

Actualizado el 05/09/2019 06:26                Compartir

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos ha aprobado este miércoles las alegaciones que presentará el Govern de las Illes Balears al listado de españoles muertos en los campos de concentración nazi, que publicó el BOE el pasado 9 de agosto.

Se trata de 16 víctimas, de las cuales 10 tienen vinculación con Mallorca (un vecino de Campos, cuatro de Sóller, uno de Pollença, uno de Andratx, dos de Palma y uno de Escorca); cinco de Menorca y un residente en Eivissa. De estas, 11 víctimas no formaban parte de la lista inicial publicada por el BOE y 5 habían sido ubicados en otras comunidades autónomas, pero todos ellos figuran en el Censo de Víctimas de las Illes Balears porque era donde residían. De este modo, el número total de víctimas de las Illes Balears en campos de concentración nazi pasaría de las actuales 34 que ha publicado el BOE a 50 (20 de Mallorca; 22 de Menorca; 2 de Eivissa y 6 de Formentera).

La propuesta que ha presentado hoy la Secretaria Autonómica de Memoria Democrática es el resultado de comparar los datos publicados por el Ministerio de Justicia con el Censo de Víctimas de las Illes Balears, supervisado por el historiador Bartomeu Garí, al que se han sumado las aportaciones de asociaciones memorialistas.

El documento también informa de errores que se han detectado en fechas y lugares de nacimiento y defunción de algunas de las víctimas. Información que se trasladará al Ministerio de Justicia antes del próximo 9 de septiembre, que es cuando se acaba el plazo de presentación de alegaciones.

De esta manera se ha aprobado este miércoles en la quinta reunión de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, la primera de esta legislatura, que ha sido presidida por la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro y que ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado.

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos tiene entre sus objetivos el de impulsar y coordinar las actuaciones de las asociaciones, instituciones académicas y administraciones o entes públicos de las Illes Balears u otros lugares del Estado que den cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democrático de las Illes Balears y de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Textos legales que reconocen y amplían los derechos y establecen medidas a favor de las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Han asistido en esta Comisión cuatro representantes de la consejería de Administraciones Públicas y Modernización del Govern de las Illes Balears - la consejera Isabel Castro, el secretario autonómico Jesús Jurado, el director general de Memoria Democràtican, Marc Herrera y el secretario general de la consejería, Benito Prósper-; representantes de las asociaciones memorialistas y de víctimas – Maite Blázquez Losa, vocal de la Asociación Memòria de Mallorca y Santi Colomar, en representación del Fòrum Memòria Eivissa y Formentera-; representantes de los consejos insulares -Miquel López Gual de Torrella, en representación del Consell de Menorca y Miguel Ángel Jerez, director insular de Cooperación y Relaciones Institucionales del Consell de Eivissa- y el historiador Antoni Marimon, en representación de la UIB. Quedan pendientes de nombrar los representantes de los consejos insulares de Mallorca y Formentera, así como los miembros de la FELIB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca