Actualidad
Se levanta la veda para pescar raors hasta el 31 de marzo

Se levanta la veda para pescar raors hasta el 31 de marzo

Actualizado el 01/09/2019 11:00                Compartir

Desde mañana, primero de septiembre, y hasta el 31 de marzo se lleva a cabo la campaña de pesca de raors, pesca que está totalmente prohibida des del primero de abril hasta el 31 de agosto, con el fin de proteger esta especie y de asegurar una pesca sostenible. La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de unas cincuenta unidades, con un máximo de trescientas unidades por embarcación.

La pesca del raor es principalmente de carácter recreativo. En las Baleares hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas. De manera profesional, son pocos los que se dedican y lo hacen de manera ocasional.

La veda del raor se estableció por primera vez en 2000 y era hasta el 31 de julio. En base a criterios biológicos, se ha ampliado y complementado con otras medidas. Per ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 mm. Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento mediano del 20 % en la talla de los peces.


Este año, por primera vez, los recreativos que pesquen esta especie en las reservas marinas tienen a disposición una aplicación para móvil con la que podrán informar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han pescado, así como el tiempo que han dedicado a hacerlo. Los recreativos que quieran podrán informar también a la Administració a través de un formulario, como han hecho hasta ahora.

La campaña del raor se suma a la de la lampuga, que empezó el 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre. Se trata de una de las más esperadas por los pescadores profesionales por los buenos resultados comerciales que históricamente da al sector.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca