Actualidad
Julio podría ser el mes más caluroso de la historia

Julio podría ser el mes más caluroso de la historia

Actualizado el 07/08/2019 19:10                Compartir

Todo indica que julio ha sido el mes mas caluroso de la historia en el mundo.

Y, según la Organización Meteorológica Mundial, el pasado junio también se superaron todos los registros que había hasta ahora para ese mes.

Un anuncio que llega solo una semana después de la ola de calor europea que rompió todos los récords. Además estos cinco últimos años (2015-2019) también llevan camino de convertirse en el quinquenio más caluroso de la historia.

Los primeros 29 días del mes han sido ligeramente más cálidos o han estado a la par con julio de 2016, el mes que tiene (de momento) el registro más caluroso de la historia.

Los científicos relacionan este calentamiento del planeta con el cambio climático producido por el hombre y predicen un aumento de las temperaturas de 1.5 °C entre 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa a buen ritmo.

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son el principal responsable del cambio climático, según los expertos.

Récords de temperatura en toda Europa

Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido registraron las temperaturas más altas de su historia el pasado 25 de julio,. De hecho, algunos de estos países tuvieron que modificar sus mapas meteorológicos para incluir, por primera vez, temperaturas superiores a 40 °C.

Francia ha alcanzado su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, localidad del sur del país, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France. París registró su día más caluroso, con una temperatura de 42,6 °C a las 16:32 horas, un valor sin precedentes.

También se han batido récords en Heathrow, Londres, hogar del aeropuerto más ocupado del país, con 36,9 grados.

La ola de calor en Europa fue causada por el aire caliente que provenía del norte de África y España. En Noruega se vivieron “noches tropicales” los días 7 y 28 de julio, con registros por encima de 20 ° C. La capital finlandesa Helsinki estableció un nuevo récord (33,.2 °C) el 28 de julio y en el sur de Finlandia, en Porvoo, se midieron 33.7 ° C.

Los expertos quieren celebrar una cumbre en septiembre, en las Naciones Unidas, para afrontar con seriedad y voluntad política la crisis climática.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca