Actualidad

El fomento de medidas de autoprotección, clave en la lucha contra los incendios forestales

El fomento de medidas de autoprotección, clave en la lucha contra los incendios forestales

Actualizado el 18/07/2019 07:22                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha inaugurado, este miércoles, el II Encuentro de Responsables Municipales de Mallorca para la Prevención de Incendios Forestales. Representantes de 25 municipios de la isla han asistido al acto, organizado por el Servicio de Gestión Forestal, y que pretende ser un espacio de reflexión y formación sobre el papel que juegan las entidades locales en la lucha contra los incendios forestales, especialmente en términos de concienciación ciudadana y de fomento de las medidas de autoprotección.

Mir ha recordado que «tan solo hace una semana, nuestros servicios de extinción pudieron controlar hasta seis incendios simultáneos en Mallorca». Ha añadido, pero, que «tenemos que ser conscientes que con otras condiciones meteorológicas más adversas o simplemente con puntos de inicio más próximos a zonas residenciales o turísticas, las opciones de control inmediato de estos incendios posiblemente hubieran disminuido drásticamente».

Después de recordar los últimos episodios de grandes incendios forestales como los de Grecia, California o Catalunya, el conseller ha subrayado que «nos toca aprender a convivir con los incendios y ello exige generar una “cultura del riesgo” que impregne todas nuestras decisiones territoriales, ambientales y culturales».

Así, según ha dicho, a pesar de que «obviamente hay que mantener preparados y equipados los operativos de extinción para que puedan dar una respuesta rápida contra el fuego, hay que aceptar que la extinción es la respuesta, pero la prevención es la solución».

Esto implica, por una parte, más inversión en silvicultura preventiva, desarrollo rural o aprovechamiento de la biomasa forestal. Mir ha insistido, sin embargo, que también es necesario más desarrollo de la planificación local para la prevención de incendios forestales.

En este sentido, y asumiendo el principio de «prevenir es actuar», el conseller ha pedido a las entidades locales que fomenten una intervención constante de propietarios, usuarios, agentes turísticos, residentes, técnicos y payeses en la ejecución de medidas preventivas que directa o indirectamente incrementen la seguridad y la resiliencia, tanto en los espacios naturales como en las zonas de interfase urbana forestal.

«Resulta necesario trasladar a cada ciudadano un compromiso activo respecto a la defensa de su seguridad», ha remarcado, añadiendo que «las consecuencias de determinadas decisiones como “vivir cerca del bosque” comportan riesgo, y quien tiene este riesgo es quien tiene que actuar para disminuirlo en todo lo posible». Finalmente, ha recordado el lema «Tu seguridad depende de ti», con el que el Govern trata de movilizar a los ciudadanos situados en interfase urbana forestal y comprometerlos en su autoprotección.

«Desde un urbanismo moderno y desde una defensa de la calidad de vida y de la seguridad ciudadana, la exigencia de la adopción de medidas de autoprotección (como en su día lo fue implantar el cinturón de seguridad en los coches o los extintores en esta misma aula) tendrá que ser referencia de nuestro progreso y madurez social y cultural», ha concluido.

El Encuentro ha proseguido con las ponencias de David Caballero (consultor internacional en riesgo de incendios forestales), Miguel Sintes (jefe del Departamento de Incendios Forestales del IBANAT) y Luis Berbiela (jefe del Servicio de Gestión Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio). El cierre del acto ha ido a cargo del gerente del IBANAT, Joan Ramon.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca