Actualidad

Coordinan todos los efectivos para la campaña de alto riesgo de incendio forestal 2019

Coordinan todos los efectivos para la campaña de alto riesgo de incendio forestal 2019

Actualizado el 29/05/2019 17:32                Compartir

Se ha celebrado la reunión anual de coordinación de todos los cuerpos de emergencias para la aplicación del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de incendios forestales (INFOBAL) para la campaña de este año, que se inició el pasado 1 de mayo hasta el 15 de octubre. A la reunión han asistido representantes de todos los medios de la Comunidad Autónoma y estatales: IBETEC, Red Eléctrica, Cruz Roja, Bomberos, Consell Insular de Menorca, SAMU, Cuerpo Nacional de Policía, UME, Policía Local de Palma, SEPRONA, Consell Insular de Mallorca, Consell Insular d'Eivissa , TRAGSA y ENDESA.

Desde que empezó el 2019 hasta el 29 de abril, en las Islas Baleares ha habido 41 siniestros en que se han quemado 16,63 hectáreas forestales. Cabe recordar que es la época en que no se puede hacer fuego a ningún terreno forestal de las Islas Baleares ni a menos de 500 metros de estos, a excepción de quien disponga de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

En la reunión se ha acordado efectuar un simulacro el próximo día 6 de junio en la base de Sa Coma d´Eivissa, así como también programar una jornada de formación específica a los nuevos cargos de los ayuntamientos que entren a partir de día 15 para saber cómo tienen que actuar ante un incendio.

Para este año y debido a las condiciones meteorológicas, gran parte de los medios establecidos para la campaña estival de 2019 han sido desplegados anticipadamente desde el día 15 de abril en todas las Islas.

En el operativo de incendios forestales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares participan 350 efectivos especializados del Institut Balear de la Natura (IBANAT), los agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Direcció general d'Espais Naturals i Biodiversitat, con el apoyo de los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet y Petra (Mallorca), Es Mercadal (Menorca) y aeropuerto y Sa Coma (Eivissa).

Según el consejero en funciones de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, «se trata de una reunión muy importante en la cual se han acordado cuáles son los protocolos a seguir y cuáles son los medios de los cuales dispone cada administración y cada empresa implicada». Vidal ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que se pronostica un verano seco en que se prevén pocas lluvias y, por lo tanto, habrá combustible disponible con unas condiciones atmosféricas preocupantes: «ante este escenario, contamos con un dispositivo ejemplar, que durante estos últimos años ha batido récords de efectividad y esto se debe de al gran equipo humano y la coordinación que hay a detrás».

Por su parte, la delegada del Gobierno central, Rosario Sánchez, ha querido agradecer el trabajo hecho estos últimos años, así como ha querido «destacar la profesionalidad y disponibilidad de todos los equipos de emergencias que hacen que los medios del Estado se integren perfectamente en todos estos protocolos de una forma coordinada». Sánchez también ha pedido a la ciudadanía que tome precauciones para evitar los incendios.

Además, y en respuesta a una petición del Govern de les Illes Balears, a través de la consejera en funciones de Hacienda i Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la Unidad Militar de Emergencias (UME) avanzó este año su posicionamiento en las Baleares el 2 de mayo, con material y vehículos trasladados en Mallorca, Menorca y Eivissa , coincidiendo con la temporada de alto riesgo forestal, con el fin de garantizar una rápida reacción y reducir el tiempo de respuesta en caso de necesidad de intervención de la UME en las Baleares, junto con los servicios propios de la Comunidad Autónoma.

La UME puso medios y materiales para la lucha contra los incendios en las tres islas —principalmente en Mallorca y en Eivissa y, en el caso de Menorca, material ligero— desde el día 2 de mayo, y trasladará personal de mantenimiento de los medios en Mallorca y en Eivissa a partir del próximo 1 de junio y mantendrá este posicionamiento hasta el 30 de septiembre, previsiblemente. Inicialmente, el despliegue efectivo estaba previsto a partir de mediados del mes de junio hasta finales del mes de septiembre. Además, las actuaciones en cada isla también cuentan con los bomberos de los consejos insulares y con la tarea de apoyo de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital, puesto que alrededor del 90 % de los incendios se originan por causas antrópicas, ya sea tanto por negligencias o accidentes como por causas intencionadas. Por eso, se debe tener un cuidado especial durante estos meses con las colillas de cigarrillos, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca