Actualidad

Aprobado el nuevo reglamentomarco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears

Aprobado el nuevo reglamentomarco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears

Actualizado el 25/05/2019 13:57                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears. Este decreto, que también modifica el Decreto 55/2017, de 15 de diciembre, del Fondo de Seguridad Pública de las Illes Balears, desarrolla la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, que fue modificada por la Ley 11/2017, de 20 de diciembre, para mejorar la seguridad pública en las Illes Balears.

A raíz de esta modificación legislativa, era necesario aprobar un nuevo reglamento para garantizar la calidad formal y la claridad normativa. La aprobación del nuevo Decreto responde a la voluntad de disponer de un instrumento jurídico claro y eficaz para los ayuntamientos de las Illes Balears, dado que con una sola norma se aprueba el marco normativo aplicable a la coordinación de las policías locales de las Illes Balears. El nuevo Reglamento marco se configura como norma marco de los reglamentos de policía local aprobados por los ayuntamientos, los cuales se tienen que ajustar a esta norma.

El nuevo Reglamento marco regula las disposiciones generales relativas a los cuerpos de policía local y se refiere de manera expresa a las funciones que tienen que ejercer, entre las que prevalecen la intervención y gestión en el caso de conflictos de la ciudadanía, en el marco de la mediación policial. En consonancia con el cambio legislativo introducido por la Ley 11/2017, desde los ayuntamientos también tiene que promoverse la creación de especialidades de policía de proximidad, cuya función será la de intervenir en los conflictos derivados de la convivencia entre los vecinos y resolverlos.

Asimismo, incorpora como novedad la interoperabilidad en la coordinación de las policías locales, en el marco de la Administración electrónica, y prevé la futura plataforma de gestión y coordinación de las policías locales como sistema global de coordinación de las policías locales. La plataforma tiene por objeto garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información y procedimientos del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB) con los de los ayuntamientos, compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento.

El Reglamento marco incorpora como órgano competente en materia de coordinación de las policías locales el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears y desarrolla nuevos órganos con competencias en el ámbito de la policía local diferentes de la coordinación, como el Observatorio de Seguridad de las Illes Balears y la Comisión de Ética y Transparencia en la Actividad Policial de las Illes Balears.

El Observatorio de Seguridad de las Illes Balears es un órgano de participación, consulta, análisis, estudio, asesoramiento y prospectiva en materias relacionadas con la seguridad pública, emergencias y protección civil en el ámbito de las Illes Balears, que se adscribe a la consejería competente en materia de coordinación de policías locales.

Por su parte, la Comisión de Ética y Transparencia en la Actividad Policial de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears es el órgano de estudio, consulta y asesoramiento sobre las cuestiones de ética, transparencia y deontología que puedan afectar al servicio de la policía local con la finalidad de impulsar, desde la independencia e imparcialidad en su funcionamiento, los principios éticos y las buenas prácticas en el servicio de las policías locales para contribuir a mejorar la calidad del servicio y constituir un espacio de reflexión para el debate ético en el campo de la seguridad pública.

En relación con la estructura y el régimen de funcionamiento, el Reglamento prevé la posibilidad de crear grados dentro de las categorías, con carácter de carrera horizontal. En cuanto al régimen estatutario, prevé que dentro de los planes de igualdad de los ayuntamientos de las Illes Balears se incluyan medidas concretas de impacto positivo en la igualdad de género aplicables al colectivo policial. También regula la prevención de riesgos laborales en las funciones específicas de policía local.

Por otra parte, el nuevo Reglamento marco incluye, en relación con el acceso a las policías locales, el desarrollo del sistema de oposición, como sistema de selección para acceder a la categoría de policía local y a la de policía en los ayuntamientos que no han constituido cuerpo de policía local, en consonancia con el cambio de modelo que establece la Ley 11/2017, y mantiene el sistema de concurso oposición para el resto de categorías.

Asimismo, regula el periodo de prácticas para todas las categorías, que comprende un curso de capacitación y prácticas efectivas en el municipio correspondiente, e introduce la promoción interna con reducción de pruebas. En relación con el régimen de la segunda actividad, se desarrollan las previsiones que establece la Ley 11/2017.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca