Actualidad
Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 60%

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 60%

Actualizado el 17/05/2019 13:02                Compartir

El estado de las reservas hídricas en las Illes Balears, el mes de abril, ha caído cuatro puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 60% por término medio. Por islas, sólo Formentera experimenta un incremento, que pasa del 44% al 48%. Pese a ello, por segundo mes consecutivo se encuentra en situación de prealerta y, por lo tanto, si este mes la situación no mejora, en junio podría entrar oficialmente en estado de prealerta de sequía. El resto de islas registran índices inferiores a los del mes anterior: Ibiza (53%) pierde seis puntos, Mallorca (60%) pierde cuatro y Menorca (66%) pierde dos.

De las diez unidades de demanda (UD) que hay en las Illes Balears, tres (Artà, Palma-Alcúdia y Tramuntana Sur) experimentan caídas significativas (superiores al 5%) respecto del mes de marzo. La UD Tramuntana Norte también registra variaciones significativas, sin embargo, en este caso, al alza. Este incremento superior al 5% le permite volver a la situación de normalidad que había abandonado el mes pasado.

La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años. Aun así, hay dos UD (Pla y Manacor-Felanitx) que están en mejor situación.

Los datos de la AEMET indican que el mes de abril de 2019 ha sido seco en todo el archipiélago con ciertas diferencias entre las islas: así, en Ibiza ha llovido el 75% de lo que es habitual un mes de abril, mientras que en Menorca (64%) y en Mallorca (51%) lo ha hecho con más poca intensidad. Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (137%), pero ya son deficitarios en Mallorca (99%) y en las Pitiüses (93%).

La falta de precipitaciones hace suponer que el mes de mayo la situación no mejorará.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca