Actualidad

La Conselleria de Medi Ambient quiere implicar a la Administración pública en sus proyectos

La Conselleria de Medi Ambient quiere implicar a la Administración pública en sus proyectos

Actualizado el 15/05/2019 12:34                Compartir

Esta mañana, en una jornada organizada conjuntamente con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca i la Iniciativa de Custòdia del Territori de les Illes Balears (ICTIB), la presidenta del ICTIB Núria Llabrés, el conseller, Vicenç Vidal y Miquel Mir, director general d'Espais Naturales i Biodiversitat, Miquel Mir han presentado el inventario de iniciativas del 2018 -2019 a técnicos de diferentes departamentos del Govern Balear, del Consell Insular y Ayuntamientos de la Isla.

El objetivo no es de otro, según Llabrés, «que dar a conocer la estrategia de la custodia del territorio, definiendo la herramienta y su potencial, y proporcionar una visión del papel de la administración como apoyo esencial a las iniciativas de custodia, así como los instrumentos legales, visibilización, ayudas, compensacions,etc».

La jornada ha contado con la presencia de Sara Pont, Cap de Servei de Planificació de l’Entorn Natural de la Subdirecció General de Biodiversitat i Medi Natural- Direcció general de Polítiques Ambiental i Medi Natural de la Generalitat de Cataluña quién ha explicado el papel y la experiencia de la Generalitat como apoyo de la custodia del territorio a Cataluña.

Según el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir: “la custodia del territorio en el ámbito de las Islas Baleares es un elemento indispensable con respecto a la conservación y la gestión de los espacios naturales protegidos”. Además ha añadido que esta jornada técnica es una oportunidad única para implicar al personal de la administración en la corresponsabilidad de la conservación de nuestro entorno. Se trata de sumar esfuerzos y crear sinergias entre la sociedad civil y la administración».

Actualmente hay 108 acuerdos con 19 entidades y eso supone una superficie total en custodia de 9.919,59 hectáreas de todas las islas.

Este inventario y la página web de la entidad sin ánimo de lucro se han podido hacer gracias a una subvención de 10.000 euros que ha destinado la dirección general d'Espais Naturals i Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. En este sentido el director de estas áreas, a Miquel Mir, ha destacado que, “de los acuerdos, 44 de los cuales se han desarrollado en espacios protegidos totalmente o parcialmente". Además, Mir ha dicho que, “un hecho que también valoramos muy positivamente es que el 95% de las acciones se desarrollan dentro de propiedades privadas y eso es un elemento que nos indica que el compromiso de los mismos para la conservación de los espacios naturales protegidos”.

En esta legislatura se ha reanudado un apoyo manifiesto hacia las iniciativas de custodia del territorio y la valoración después de las primeras experiencias son esperanzadoras y positivas, así lo ha explicado Miquel Mir añadiendo que, “la custodia del territorio en el ámbito de las Islas Baleares es un elemento indispensable con respecto a la conservación y la gestión de los espacios naturales protegidos”.

Por porcentajes los valores principales de los acuerdos van desde un 27% relacionados con los hábitats de interés comunitario, un 23% con respecto al valor paisajístico seguido de un 17% sobre los hábitats prioritarios, un 13% en anexas en la directiva de aves, un 8% por flora y un 6% respectivamente en elementos culturales y/o etnológicos o variedades locales o para prácticas tradicionales agrarias.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca