Actualidad

El servicio de vigilancia de la posidonia inicia su tercera temporada de actuaciones con más recursos que nunca

El servicio de vigilancia de la posidonia inicia su tercera temporada de actuaciones con más recursos que nunca

Actualizado el 14/05/2019 12:55                Compartir

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presidido, este martes, la reunión de coordinación del Servicio de Vigilancia de la Posidonia, que, mañana miércoles, iniciará, de manera parcial, las actuaciones en las Pitiüses. Cuatro embarcaciones vigilarán las aguas del Parque Natural de ses Salines. A partir de día 1 de junio se incorporarán las otras 11 embarcaciones, que se repartirán de la manera siguiente: 5 en Mallorca, 5 en Formentera, 3 en Ibiza y 2 en Menorca. El servicio finalizará, en todo el archipiélago, día 30 de septiembre.

A la reunión han asistido representantes de varios departamentos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Demarcación de Costas, Puertos de las Islas Baleares, el 112, Capitanía Marítima y la empresa adjudicataria SOLRAC.

Entre las principales novedades de esta tercera temporada del servicio destaca la adquisición, por parte del Instituto Balear de la Natura (IBANAT), de un robot submarino, que, en el marco de una prueba piloto, facilitará varias tareas incluidas en el servicio, como la revisión de zonas donde haya dudas sobre la presencia de posidonia o de los anclajes sobre posidonia. Este aparato (modelo ROV Tridente) también ayudará en la revisión de especies invasoras en el fondo del mar o de especies protegidas o en peligro, como el nácar. Finalmente, también se utilizará para detectar posibles escapes en emisarios o para hacer seguimiento de posibles accidentes marítimos. En todo caso, será manejado siempre por técnicos del IBANAT especialistas en espacios marinos protegidos.

Este año se mantiene el número de 15 embarcaciones dedicadas exclusivamente al servicio. Estas embarcaciones trabajarán cada día dirigidas por los vigilantes o patrones, que se encargarán de informar, comprobar y asesorar en las embarcaciones de recreo para que fondeen sin dañar la posidonia.

Este servicio de vigilancia y asesoramiento contará con el apoyo de embarcaciones de las Reservas Marinas, Espacios Naturales Protegidos, la Guardia Civil y los agentes de medio ambiente (AMA), los cuales, por primera vez, dispondrán, este año, de una embarcación propia para las tareas de protección de la posidonia. Además, una segunda embarcación de este tipo se encuentra en proceso de licitación. El dispositivo de vigilancia tendrá otros apoyos, como el del 112, la Central de Incendios Forestales (CCIF) y técnicos del IBANAT. Las actuaciones de control irán a cargo de la benemérita y los AMA.

Los AMA, por su parte, también han adquirido equipamiento nuevo: 15 neoprenos cortos y 15 equipos de aletas, máscaras y tubos, como también 4 cámaras de vídeo y 8 cámaras de fotos sumergibles.

El ente Ports de les Illes Balears, por su parte, ha confirmado que, este año y por primera vez, ha instalado señales informativas sobre las prescripciones del Decreto de posidonia en todas sus instalaciones.

El año pasado, el servicio llevó a cabo 50.467 actuaciones. Se informó, asesoró sobre el fondeo y revisó la idoneidad de su ubicación a 45.218 embarcaciones por todo el archipiélago e hizo mover 5.249 al comprobar que no estaban fondeadas correctamente.

El próximo día 20 se celebrará una reunión de coordinación, en Eivissa, específica para las Pitiüses y el día 23 en Menorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca