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El nuevo servicio de autobús de Mallorca incluirá una flota con el 95% de vehículos nuevos y el 93% no contaminantes

El nuevo servicio de autobús de Mallorca incluirá una flota con el 95% de vehículos nuevos y el 93% no contaminantes

Actualizado el 09/05/2019 16:22                Compartir

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, informaron de la propuesta de resolución del concurso de las nuevas concesiones del servicio de autobús por carretera de Mallorca. Con la propuesta de adjudicación que ha hecho hoy la Mesa de contratación del Consorcio de Transportes de Mallorca, se podrá disponer de un servicio que destaca por incorporar vehículos nuevos y no contaminantes a la práctica totalidad de la flota, más frecuencias, nuevas conexiones y mejor atención y servicio al usuario.

El proyecto de servicios definió tres zonas en la isla de Mallorca; Poniente, Norte y Migjorn / Levante. Para favorecer la participación de la pequeña y mediana empresa y fomentar la concurrencia, los Pliegos limitaban la adjudicación de un máximo de un lote a una misma empresa.

La mesa de contratación del Consorcio de Transportes de Mallorca, entidad responsable de la gestión del servicio y convocante del concurso, ha hecho hoy la valoración técnica y económica de cada una de las 25 ofertas presentadas y ha resuelto elevar las siguientes propuestas de adjudicación por cada uno de los lotes:

Lote 1, Zona Poniente: Transabús balear, SLU
Lote 2, Zona Norte: Empresa Martín, SA (Grupo Ruiz)
Lote 3, Zona Migjorn / Levante: Barcelona Transporte, SL (Caldentey -Sagalés)

A partir de ahora se abre un periodo de 15 días pues estas empresas prsentein toda la documentación. Será el consejo de administración de CTM lo que resolverá la adjudicación definitiva.

Después, las futuras empresas operadoras tendrán un mínimo de seis meses entre la firma del contrato y el comienzo del servicio. Se prevé que las nuevas concesiones podrán empezar a funcionar dentro 2019.

Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables otros 5. Y el presupuesto máximo para todo el período será de 479.237.657,70 Euros (IVA incluido).

Mejoras del servicio
En la valoración técnica se han considerado, entre otras, las siguientes mejoras como la introducción de más vehículos de gas natural y eléctrico o la ampliación de la flota mínima de nueva adquisición.

En este sentido cabe destacar que en sus ofertas las empresas licitadoras han propuesto muchas mejoras que significarán aún más beneficios para los usuarios y el medio ambiente de Mallorca.

Se pueden destacar los siguientes:

Renovación casi total de la flota. De los 220 buses de la flota propuesta, 208 son nuevos. Esto supone un 95% de la flota nueva.

Casi desaparece el diesel como combustible del transporte público interurbano en Mallorca. Del total de la flota, 205 son vehículos con propulsión sostenible, lo que representa el 93%. De estos, 185 son de Gas natural comprimido (84%), 9 son 100% eléctrico (4%), 9 son Híbridos-eléctricos (4%) y 2 vehículos son Híbridos GNC (1%)

Para garantizar los transbordos en las principales paradas de enlace habrá herramientas informáticas y personal informador a pie de parada.
También se dispondrá de tomas USB y WIFI gratuito en los buses.

Ejes Principales del nuevo modelo de Transporte regular por carretera de Mallorca previstos en el proyecto
1. Cambio en la gestión
El nuevo modelo de contratación permitirá que el CTM (que es la Administración contratante) diseñe directamente la oferta de servicio, velando siempre por el interés público. Esto asegura una configuración de toda la red con los mismos criterios para el conjunto del territorio y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad en la isla.
2. Mejora de la oferta
Incremento de más del 50% de la oferta de frecuencias
Se pasa de 10,9 millones a 16,5 millones kilómetros anuales recorridos, que representa un incremento del 51% respecto de la situación actual.
Se pasa de 360 ​​mil a 550 mil frecuencias anuales, que representa un incremento del 53% respecto de la situación actual.
Más amplitud horaria y horarios estables
Habrá los mismos horarios todo el año (suplementados en verano) y horarios ampliados a primera y última hora del día para atender las necesidades de trabajadores.
Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, lo que se traduce en un ahorro de tiempo. Se pueden ganar entre 10 y 25 minutos según el caso.
Mejora de las conexiones
Garantía de transbordos con la creación de los puestos de enlace. Las principales serán Palma, Inca, Manacor, Santa Ponça, Alcudia, Portocristo y Campos.
Nuevas conexiones: 3 ejemplos.
Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la Bahía de Alcudia (Playa de Alcudia, Playa de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora de media, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veranean en la zona turística.
Nueva conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que ahora no existía o tenía muy poca oferta. Habrá una conexión con cadencia horaria.
Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça y Paguera hacia la Sierra de Tramontana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa).
Se garantiza la capacidad suficiente de los buses
Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18m) a las líneas de mayor demanda. A día de hoy, la mayor parte de la flota es de 12-13m.
Renovación de la flota incorporación de buses menos contaminantes:
El 95% de la flota estará formada por buses nuevos y el 93% se moverán con energías no contaminantes.
Mejora de la accesibilidad
La incorporación de una parte importante de la flota con piso bajo (buses urbanos o Low Entry) facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 65% de la flota tendrá acceso con piso bajo.
El refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva saber cuál es la próxima parada, así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.

3. Nuevo sistema tarifario
Se establece un nuevo sistema tarifario articulado con una tarjeta monedero que va disminuyendo el precio de cada salto a medida que se van sumando. De modo que quien más viaja en un mes, menos paga.

Es un sistema que en el que no adquieres saltos predeterminados sino que únicamente irá descontando la distancia recorrida, con una doble validación en la entrada y en la salida del autobús.

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