Actualidad
El proyecto 8S, ganador del concurso de ideas arquitectónicas del centro de largas estancias de Son Dureta

El proyecto 8S, ganador del concurso de ideas arquitectónicas del centro de largas estancias de Son Dureta

Actualizado el 17/04/2019 13:19                Compartir

El proyecto «8S», del estudio MIBA Architects, de Antonio Montes y Laia Isern Ros, ha sido el ganador del concurso de ideas arquitectónicas del futuro centro de largas estancias para personas con dependencia que se construirá en los terrenos de Son Dureta. El jurado ha considerado este proyecto como lo mejor de las 34 propuestas que se presentaron al concurso convocado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Illes Balears.

De este proyecto se ha valorado especialmente la correcta distribución de la planta, que permite utilizar los seis módulos, que alojarán 120 plazas, tanto de manera conjunta como individualizada. También se ha valorado el espacio central de transición entre la residencia y el bosque de Bellver, que crea una gran plaza central que permite al usuario adentrarse hasta el parque del castillo. El proyecto resuelve la interconexión entre el bosque y el edificio diluyendo la frontera entre la ciudad y el espacio natural. Demuestra un especial cuidado hacia los usuarios y los trabajadores tanto desde un punto de vista funcional como de la calidad y las dimensiones de los espacios.

El segundo premio ha sido para la propuesta «Mirador», del estudio Pinearq, y el tercer premio para «Mirando en el bosque», de Alfons Romero y Esteve Puigdengolas.

La construcción de este nuevo centro sociosanitario para personas dependientes en los terrenos del complejo de Son Dureta tendrá un coste aproximado de 8,5 millones de euros y será financiada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación. Ofrecerá 120 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia y es uno de los seis equipamientos residenciales impulsados por la Conselleria que, en total, supondrán la creación de 560 nuevas plazas de dependencia. Estos equipamientos se encuentran en diferentes fases de proyección. Aparte del centro de Son Dureta, ya están en obras la residencia de Marratxí (120 plazas) y la primera residencia en Formentera (18 plazas). El proyecto ejecutivo de la residencia de Son Martorell en Palma (120 plazas) se encuentra en exposición pública y a punto para iniciar la tramitación de la licitación de obras. Asimismo, ya se ha redactado y entregado en el Ajuntament de Maó el proyecto básico de la residencia del quarter de Santiago en Maó (120 plazas) y se tramitan las licencias municipales, y ya se ha firmado el convenio de cesión del solar donde se tiene que construir una nueva residencia en Es Castell, en Menorca (60 plazas).

En estas 560 plazas de nueva construcción, se tiene que añadir la ampliación de 13 plazas más en la residencia de Ferreries y 22 plazas en la residencia de Campos, ambas en obras de ampliación y reconversión.

Además, desde el año 2015, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha incorporado un total de 540 nuevas plazas residenciales a la Red Pública de Atención a la Dependencia, ya sea mediante la concertación de plazas o renovando y ampliando convenios con ayuntamientos y consejos insulares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca