Actualidad
Impuestas 12 sanciones a los grandes tenedores por incumplir la Ley de Vivienda por no colaborar o no inscribir viviendas vacías

Impuestas 12 sanciones a los grandes tenedores por incumplir la Ley de Vivienda por no colaborar o no inscribir viviendas vacías

Actualizado el 16/04/2019 17:13                Compartir

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Arquitectura y Vivienda, Eduard Vila, ha avanzado los resultados de las inspecciones del Servicio de Inspección de Vivienda en el primer trimestre de este año y que han supuesto la imposición de sanciones a 12 grandes tenedores (entidades financieras y fondos de inversión, mayoritariamente) por incumplimientos derivados de la Ley de Vivienda de las Islas Baleares, una norma que establece la obligación de ceder las viviendas vacías para destinarlos a alquiler social.

En total, se han registrado 12 expedientes sancionadores a los grandes tenedores que suman sanciones por valor de 270.000 euros.

El consejero ha destacado que la Ley de Vivienda de las Islas Baleares, que incluye una medida pionera como la cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores, "ha sido avalada por el Estado, de manera que nuestra Ley se han convertido en la primera ley progresista en materia de vivienda que no se ha visto recurrida ante el Tribunal Constitucional ".

Marc Pons ha explicado que desde la entrada en vigor de la ley, el pasado mes de junio, desde Conselleria, se ha ido trabajando en dos líneas por parte del Servicio de Inspección, dotado en estos momentos por 12 funcionarios y con previsión de incrementarse con otros 5 pronto.

La primera línea de trabajo es la inspección de las viviendas inscritos por los grandes tenedores en el Registro de Viviendas Desempleados, un total de 1039 hasta ahora, para poder ponerlos cuanto antes al servicio de la ciudadanía.

Una segunda línea de trabajo ha sido de inspección aflorar los pisos vacíos de grandes tenedores no inscritos voluntariamente.

"La primera conclusión que podemos extraer es clara: hay viviendas cerrados susceptibles de ser destinados a alquiler social al amparo de lo establecido en la Ley de vivienda. Y, gracias la cobertura legal de la ley, poco a poco los podremos ir incorporando. Por lo tanto, el avance en materia de vivienda que nos permite hacer la ley -ahora refrendada por el Estado- es importantísimo ", ha destacado el consejero.

Primeros resultados:
Se han detectado viviendas de 85 grandes tenedores, 45 de los cuales han inscrito voluntariamente (total o parcialmente) sus viviendas y otros 40 que no los han inscrito.

Viviendas incluidas en el Registro de Viviendas desocupadas de las Islas Baleares
Actualmente hay 1.039 en el conjunto de las Islas de 45 grandes tenedores.
De los grandes tenedores que han colaborado con el Servicio de Inspección, hay unos 160 viviendas, de los que se han visitado ya 45.
El 60%, un total de 30 viviendas, se pueden incorporar a la bolsa de vivienda social con pequeñas intervenciones.
Entre el 10 y 15% están en pésimo estado
El 30% están ocupados.

Durante el proceso, también hay grandes tenedores que se han negado a colaborar, a pesar de haber inscrito los pisos.

Se han abierto expedientes sancionadores a 4 grandes tenedores de ahí, con sanciones de 15.000 euros a cada uno de ellos. Un total de 60.000 euros.


Respecto de las viviendas propiedad de grandes tenedores que no han sido inscritos
Las viviendas de grandes tenedores no registrados son 5.731.
4.434 en Mallorca
937 en Menorca
329 en Ibiza
31 en Formentera

Esto no quiere decir que todas estas viviendas estén vacíos, pero sí las primeras inspecciones realizadas apuntan que es un nicho importante de viviendas vacías.

El Servicio de Inspección ha visitado ya un total de 486 viviendas de este grupo.

En el 60% de los casos hay gente residiendo. Bueno, con un contrato social o bien con otras situaciones, como el ejecutado hipotecario que sigue en la casa o también okupas.

En el 10% de los casos, las viviendas están tapiados o cerrados. Esto impide saber su estado.

En el 30% restante de los casos, la vivienda está vacío y serían las viviendas sobre los que se podría forzar su incorporación.

No haber registrado las viviendas vacías es incumplimiento de la Ley de Vivienda y por ello se han abierto 6 expedientes sancionadores con multas de 30.000 euros cada uno de ellos. Un total de 180.000 euros.

A sancionadores abiertos a los grandes tenedores por no colaborar en la cesión de los pisos vacíos, hay que sumar también la apertura de expedientes derivados otros de incumplimientos de la Ley de Vivienda. Por ejemplo, se han impuesto ya dos sanciones a grandes tenedores por no pagar los gastos de la comunidad de propietarios, con una sanción de 15.000 euros a cada uno de ellos.

Se ha habilitado un correo para que la ciudadanía haga llegar las denuncias que considere oportunas en materia de vivienda. Por ejemplo, er pisos cerrados propiedad de bancos u otras grandes tenedores, para pisos en mal estado, por pisos sobreocupados, por impago de gastos.

El correo es inspecciohabitatge@dgarquit.caib.es

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca