Actualidad

Medio Ambiente, CSIC i SOCIB renuevan el convenio de observación de medusas en las Illes Balears

Medio Ambiente, CSIC i SOCIB renuevan el convenio de observación de medusas en las Illes Balears

Actualizado el 17/03/2019 06:42                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado un nuevo convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) para mantener el sistema de observación de medusas. Esta colaboración, que se realiza desde el 2014 de forma pionera en Europa, tiene como finalidad detectar y predecir, tanto como sea posible, la proliferación de estos organismos en las aguas litorales de las Illes Balears, a efectos de generar el conocimiento necesario sobre el que basarse para una correcta gestión de las zonas del litoral balear.

Las poblaciones de medusas en el Mediterráneo han aumentado y se han diversificado. Los motivos de estos incrementos poblacionales se atribuyen, entre otras causas, a la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación del mar o las modificaciones de la línea de costa, sin que haya datos concluyentes que puedan detallar una causa concreta. La Conselleria cuenta con los medios necesarios para monitorizar las poblaciones de organismos marinos de interés ambiental y/o pesquero.

Con respecto a la contribución de las partes, el CSIC aportará la experiencia en el estudio poblacional y ecológico de medusas, así como en el seguimiento y la predicción de corrientes marinas. El SOCIB proporcionará los datos y las herramientas necesarias de gestión y de predicción de corrientes, necesarios para estudiar la dispersión de medusas. El Govern de les Illes Balears aportará los datos sobre la presencia de medusas en el litoral y las playas de interés para este proyecto, como son, entre otros, los que recoge anualmente la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca mediante el Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral y los servicios de vigilancia de las reservas marinas de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca