Actualidad
Los municipios de las Islas se pueden acoger a diferentes convocatorias en materia de residuos

Los municipios de las Islas se pueden acoger a diferentes convocatorias en materia de residuos

Actualizado el 12/03/2019 18:30                Compartir

La Direcció General d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha organizado una reunión con los principales representantes municipales de las Islas Baleares para darlas a conocer las novedades de la Dirección General en materia de subvenciones de residuos y de la Ley de residuos y suelos contaminados recién aprobada.

En primer lugar, se ha hecho la presentación del borrador de la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos de las Islas Baleares para el año 2019–2020 de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. Se trata de la segunda convocatoria que saca la Dirección General para ayudar a las entidades locales a conseguir que los centros de reciclaje sean más seguras medioambientalmente, reducir el riesgo de afección a las personas y el medio ambiente, estableciendo sistemas seguros de recogida y almacenaje de residuos peligrosos y no peligrosos.

Esta ayuda también prevé financiar centros de reciclaje móviles y mini centros de reciclaje para poder acercar al ciudadano las instalaciones de gestión de residuos municipales (centros de reciclaje) y así facilitar una gestión correcta. Una tercera línea de subvención es para financiar acciones de comunicación, información y sensibilización ciudadana en materia de residuos, como también financiar la redacción de planes y programas de prevención de residuos para contribuir al desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos.

La partida para esta convocatoria es de 1.405.000 euros y se prevé que salga publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares a lo largo del mes de abril.

Además, también se han presentado las bases de la convocatoria de ayuda Residuos 2019 (PIMA Residus y PEMAR) del Ministerio de Transición Ecológica. Esta convocatoria prevé la financiación de proyectos, como proyectos de recogida separada de bio-residuos para hacer el tratamiento biológico, proyectos de compostaje doméstico y comunitario, proyectos de instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de bio-residuos, proyectos de recogida separada de aceite de cocina usado por biocarburante y proyectos de biogás.

Para esta convocatoria, el plazo para presentar las solicitudes acaba el próximo día 19 de marzo de 2019.

Finalmente, los técnicos de la Dirección General han explicado a los asistentes los aspectos más relevantes de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca