Actualidad
El GOB solicita la retirada de las ocupaciones sin título - ilegales de la costa

El GOB solicita la retirada de las ocupaciones sin título - ilegales de la costa

Actualizado el 11/03/2019 13:42                Compartir

La Ley de Costas de 1988 concedía un plazo máximo de vigencia para las nuevas concesiones de 30 años, igual para las antiguas que tenían un plazo más largo e incluso para las que no disponían de plazo fijado, quedaba establecido que este plazo también era por un máximo de 30 años. Así resulta que el 29 de julio de 2018 extinguían todas las concesiones por vencimiento de plazo.

Las condiciones actuales

El Reglamento de la ley de Costas, dispone en sus artículo 32.1 de la Ley y el 61 que «Únicamente se puede permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para las actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación (artículo 32.1 de la Ley 22/1988, de 28 de julio). », y los artículos 64.1 de la Ley y 131.1 de su Reglamento el que determina que« Toda ocupación de los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal con obras y instalaciones no desmontables está sujeta a previa concesión otorgada por la Administración General del Estado (artículo 64.1 de la Ley 22/1988, de 28 de julio). »

La Ley de Costas expresados ​​en su artículo 20 especifica como uno de sus principales objetivos: «La protección del dominio público marítimo terrestre comprende la defensa de su integridad y de los fines de uso general a que está destinado; la preservación de sus características y elementos naturales y la prevención de las perjudiciales consecuencias de obras e instalaciones, en los términos de la presente Ley »

Considerando lo dispuesto en el artículo del article152.12 del Reglamento de Costas para las concesiones: "12. En caso de ser aceptadas las condiciones en el plazo estipulado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, resolverá, discrecionalmente, sobre el otorgamiento de la concesión. En su caso el otorgamiento, el Servicio Periférico de Costas remitirá la resolución para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Como se da el caso de que durante los 30 años y medio de vigencia de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas no se ha publicado ninguna resolución referente al otorgamiento de nuevas concesiones ni a ninguna prórroga de las que pudieran disfrutar previa solicitud de los interesados ​​en el BOE, se debe entender que en este momento no hay ninguna concesión administrativa vigente para la ocupación del dominio público marítimo con obras fijas en las costas de las Islas Baleares. Entendemos además que estas concesiones no se podrían prorrogar en la actualidad, porque no cumplen los artículos 32.1 de la Ley y el 61 del Reglamento de la Ley de Costas, antes mencionados.

En consecuencia hemos solicitado a la Demarcación de Costas que ordene la demolición y la retirada de las obras existentes y la restitución de los terrenos a su estado natural anterior.

ejemplos
Como muestra citaremos 5 casos de ocupaciones muy conocidas, otorgadas antes de 1988, que entendemos que no podrían obtener prórroga al no cumplir el uso por el que, de acuerdo con la Ley 22/1988, se podrían autorizar y sobre las que no consta que se haya publicado ningún título de prórroga de concesión. Estos son la terraza y piscina del Hotel Cala Vinyes en Cala Vinyes, el complejo Puro Beach en Can Pastilla, la terraza y piscina del Hotel Daina el Port de Pollença, la piscina de PJ Rodríguez en la Costa de los Pinos y el quiosco de Cala Torta.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca