Actualidad
Las entidades locales podrán acceder a una nueva línea de ayudas para el fomento de la igualdad de género y contra las violencias machistas

Las entidades locales podrán acceder a una nueva línea de ayudas para el fomento de la igualdad de género y contra las violencias machistas

Actualizado el 07/03/2019 18:02                Compartir

El Instituto Balear de la Mujer creará una nueva línea de subvenciones destinadas a las entidades locales para proyectos de fomento y en apoyo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de eliminación de cualquier forma de discriminación en razón de sexo y de prevención e intervención ante las violencias machistas.

Por este motivo, el Consell de Govern ha autorizado hoy el pago anticipado de estas ayudas, que serán de carácter plurianual, para los años 2019 y 2020, con un importe máximo total de 2,2 millones de euros (1,1 millones para cada año). Esta cantidad proviene íntegramente del importe recibido del Gobierno central a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las bases de estas subvenciones, que se aprobarán próximamente, incluirán como posibles beneficiarios a los ayuntamientos, las agrupaciones de ayuntamientos y las mancomunidades. Las acciones susceptibles de recibir la ayuda tienen que estar de acuerdo con los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se dividen en tres líneas:

- Programas y actuaciones dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres.
- Campañas de prevención, sensibilización y promoción.
- Proyectos de investigación, estudios, publicaciones y otros trabajos técnicos.

Mientras que a las dos primeras líneas podrán acceder todos los ayuntamientos y las agrupaciones de ayuntamientos, a la tercera podrán acceder únicamente los ayuntamientos que cuenten con espacios de coordinación en el abordaje de la prostitución y la lucha contra la trata de personas. Hay que destacar, además, que las ayudas se destinan a los proyectos y no a la compra de bienes y equipamientos o a gastos de mantenimiento. Tampoco pueden incluirse gastos de personal que no estén vinculados directamente al desarrollo de estos proyectos o programas de carácter temporal.

Esta es la primera vez que el IBDona establece una línea de subvenciones para entidades locales, una línea que se suma a la recuperación, en el año 2016, de las ayudas para entidades y asociaciones.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca