Actualidad
Armengol: el Congreso de los Diputados ha aprobado un nuevo Régimen Especial que mejorará la vida de nuestros ciudadanos

Armengol: el Congreso de los Diputados ha aprobado un nuevo Régimen Especial que mejorará la vida de nuestros ciudadanos

Actualizado el 01/03/2019 06:46                Compartir

La presidenta del Govern asegura en su discurso del Día de las Illes Balears que el actual buen momento económico y social tendrá continuidad con el esfuerzo de toda la sociedad para que esta prosperidad llegue a todos

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha afirmado hoy en el acto central del Día de las Illes Balears que la recuperación económica y social de esta legislatura tendrá continuidad los próximos años a partir del trabajo conjunto de toda la sociedad. “En esta Llotja en la cual siete siglos de historia nos observan, vemos un presente que nos augura el mejor de los futuros”, ha asegurado.

Armengol ha concluido con su intervención la entrega de los premios Ramón Llull y de la Medalla de Oro a las personas y entidades galardonadas este año con este distintivo que concede la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Lo ha hecho con un discurso en el que ha explicado que “esta sociedad nuestra progresa unida en una economía que ha creado más de 65.000 puestos de trabajo en los últimos años y está decidida a no dar ningún paso atrás hasta que todo el mundo tenga su oportunidad de realizarse y prosperar”. Respecto de eso, ha puntualizado que “es cierto que la recuperación de los últimos años está llegando a muchos en forma de mejores salarios y mejores servicios públicos, pero estaríamos muy por debajo de lo que somos como sociedad si no asumiéramos como responsabilidad común el objetivo de que nuestras islas sean justas y prósperas para todas y para todos. Sin excepción”.

La jefa del ejecutivo de las Illes ha resaltado que “en estos tiempos convulsos, en los que la crispación amenaza por todas partes la convivencia democrática, en las Illes Balears hemos sabido preservar espacios de colaboración y diálogo leal. Y eso”, ha recordado, “nos ha permitido avanzar en cuestiones como la compensación de las desventajas de la insularidad o el abaratamiento de los vuelos para los residentes”. Sobre esta cuestión, Armengol ha destacado que “hoy mismo hemos asistido al Congreso de los Diputados a la aprobación de un nuevo Régimen Especial que mejorará la vida de nuestros ciudadanos, un éxito conseguido gracias a todos y que pertenece a todos. Un éxito que nos anima a seguir unidos para reforzarlo y convertirlo en una fuente de bienestar compartido”.

Sobre el trabajo conjunto, la presidenta ha advertido que “a aquellos que quieren enfrentarnos, les quiero decir que no lo conseguirán, porque nunca tendremos miedo de ser como somos. De ser formenterenses, menorquines, ibicencos y mallorquines y hermanarnos como ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears. De defender con orgullo nuestros vínculos con el resto de España y nuestra vocación universal”.

Porque para Armengol amar a nuestra sociedad es quererla “plural y libre”. “Amar a nuestra sociedad”, ha aseverado, nos obliga a plantar cara a la discriminación y a no dar ningún paso atrás para defender que en nuestro futuro no hay lugar para el racismo ni para aquellos que todavía hoy quieren relegar a las mujeres a la condición de ciudadanas de segunda”.

Respecto de este tema, la presidenta de las Illes Balears ha lamentado que “en esta sociedad de luces” la discriminación de género contra las mujeres sea todavía “una de la grandes sombras”. Armengol considera que “debe ser siempre la prioridad de todos” la protección de las mujeres contra toda violencia. “Merecen los mismos sueldos, los mismos derechos, las mismas oportunidades. Merecen que les devolvamos con hechos la generosidad incondicional que despliegan”, ha reafirmado para garantizar que “lo haremos: no sólo cada 8 de marzo, sino cada día, porque la igualdad de oportunidades y derechos es la base de lo que somos”.

Sobre los galardonados, ha hecho una mención especial a la Medalla de Oro al Moviment Solidari amb el Llevant de Mallorca. Para Armengol “de los momentos más fríos y oscuros salimos con el calor de todos. Unidos y más fuertes”. Para la jefa del ejecutivo de las Illes, es en estos momentos difíciles cuando se demuestra que “en estas islas somos de verdad la familia unida que apoyó a Sant Llorenç, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera. La misma que sabe cuándo tiene que discrepar para enriquecernos en visiones diferentes y cuándo tiene que actuar como si fuera un solo cuerpo”.

El acto de entrega de los premios Ramón Llull y la Medalla de Oro se ha celebrado este año en La Llotja, un espacio que, según Armengol, “nació como punto de encuentro y comercio, un lugar de intercambio y conocimiento donde hervían ideas y proyectos. Y eso ha sido durando estos siglos: un monumento al espíritu balear, a la amplitud de miras, a la capacidad integradora y a la pasión por el mestizaje cultural de un Mediterráneo que llevamos en el alma”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca