
Actualizado el 26/09/2017 06:37 Compartir
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha ensalzado este lunes el trabajo de los funcionarios de la cárcel de Palma y ha destacado el "espíritu de acercamiento, de transparencia y de normalidad penitenciaria".
Así lo ha expresado durante su intervención en la Festividad de Nuestra Señora de la Merced, un acto que ha presidido acompañada de la directora del centro, María Jesús de Dios, y el director del Centro de Inserción Social de Palma, Antonio Alcaide.
Este año, el acto se ha celebrado en la sede de la Delegación, un cambio de escenario que según Salom se ha debido "a que una serie de sindicatos a nivel nacional no consideran oportuno celebrar la Merced".
La delegada ha querido "dar reconocimiento" a los casi 500 funcionarios del centro, que ha calificado como "un magnífico ejemplo".
Con todo, ha reconocido las "necesidades" de los funcionarios, que "deben ir subsanándose" ahora que se ha "despejado el horizonte económico". Según Salom, el Gobierno de España tiene "presentes" estas necesidades.
"No pasamos por alto las dificultades que entraña el trabajo tanto la dirección del centro como el medio millar de funcionarios de la cárcel de Palma, máxime tras una época tan complicada y dura como la que ha atravesado este país y que ha conllevado sacrificios para toda la sociedad", ha declarado la delegada.
En este sentido, el crecimiento en España "más pronto que tarde tendrá su reflejo en la mejora de las condiciones de los trabajadores públicos".
Para Salom, "si algo tienen en común los funcionarios de prisiones con el resto de sus compañeros es que, a pesar de la situación tan adversa en los últimos años, han antepuesto siempre el buen funcionamiento de la Administración General del Estado".
La delegada ha ensalzado "el esfuerzo y la dedicación" de estos funcionarios por permitir la reeducación y reinserción de los presos, "como recoge la Constitución". "Esta segunda oportunidad para los internos es el gran objetivo del trabajo diario de estos empleados públicos", ha recalcado.
Salom también ha mostrado su apoyo a la directora, María Jesús de Dios, y ha llamado a compartir "esta fiesta con todos los que dedican su tiempo a que la cárcel de Palma sea uno de los centros penitenciarios de referencia de todo el país".
Salom y De Dios han entregado sendas medallas de bronce al Mérito Social Penitenciario a la unidad Cinológica de la Guardia Civil, por la detección de introducción de drogas en la prisión, y al Centro de Educación para Adultos 'Amanecer', por "su incansable trabajo en la educación de las personas privadas de libertad".
También ha reconocido la labor de varias ONG's y otras entidades colaboradoras en el día a día del Centro Penitenciario.
Finalmente, Salom ha agradecido y dado la enhorabuena a todos los que hacen "posible el complejo funcionamiento del Centro Penitenciario de Mallorca".
Junto a la delegada del Gobierno y la dirección del Centro Penitenciario de Mallorca, el acto de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló; y el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo, entre otros.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.