Actualizado el 23/01/2017 19:07 Compartir
Los embalses de Cúber y el Gorg Blau han superado su capacidad máxima y están fluyendo "de forma controlada" hacia los torrentes, según ha informado el Ayuntamiento tras visitar la zona el alcalde, José Hila, y la presidenta de Emaya, Neus Truyol.
Acompañados por los directores y técnicos de la empresa pública, la comitiva municipal ha visitado los embalses para comprobar la situación después de las intensas lluvias del fin de semana y conocer las medidas que se están aplicando para aprovechar el agua para consumo humano.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, los embalses superan el máximo de su capacidad: en el embalse de Cúber, donde han llovido estos días 230 l/m2, se alcanza un nivel de 101,26% y derrama 10 cm hacia el torrente de Almadrà. Desde el 16 de enero, el nivel de este embalse ha subido 98 cm.
En el caso del Gorg Blau, las lluvias de los últimos días han sido de 350 l/m2 y se encuentra al 102,95% de su capacidad, derramando 35 cm hacia el torrente del Gorg Blau (y posteriormente al torrent de Pareis). Desde el pasado lunes, en una semana ha subido 2,18 m su nivel.
La reserva conjunta es así del 102,30%. Por todo ello, se bombea al máximo, 500 litros por segundo, desde el Gorg Blau a Cúber y de Cúber a la estación de tratamiento de Lloseta.
El año pasado por estas mismas fechas las reservas de los embalses eran del 27,98 %, después de un otoño casi sin lluvias y un invierno también muy seco.
El último episodio de desbordamiento tuvo lugar en 2010, por lo que el Ayuntamiento ha destacado que se trata de una situación "poco frecuente pero no excepcional".
En este sentido, los embalses están preparados para estos episodios y el desbordamiento por los torrentes siguiendo el curso natural del agua es "un hecho normal".
Durante este año se llegó al nivel más bajo el 31 de octubre, un 26,21% cuando se dejó de extraer agua y Baleares se encontraba en situación de alerta por sequía.
A lo largo del mes de noviembre y primera quincena de diciembre se inició una recuperación muy lenta de las reservas, hasta llegar al 37%.
Después del episodio de lluvias del 20-14 de diciembre y en sólo en unos días se llegó a superar el 90% de la capacidad de los embalses y se reiniciaron las extracciones de agua.
Para aprovechar al máximo el agua disponible en episodios de lluvias como este, ya se instalaron el pasado diciembre unas vigas de 72 cm en embalse del Gorg Blau que permiten incrementar en 0,5 Hm3 el agua que se puede almacenar.
Así mismo, este mismo fin de semana se acordó con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) proporcionar agua también al municipio de Calvià, puesto que actualmente Palma tiene un excedente de recursos gracias a la situación de los embalses y a las fuentes (font de la Vila, den Baster y de Mestre Pere).
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha valorado que se disponga de agua en los embalses a plena capacidad, pero también ha recordado que los embalses llenos sólo pueden proporcionar el 30% del agua que consume la ciudad por lo que siguen siendo necesarios otros recursos.
Truyol ha recalcado que en este momento también las fuentes proporcionan agua, pero se necesitan también los acuíferos, que se recuperan más lentamente y que se tienen que gestionar de forma sostenible para evitar la sobreexplotación y la salinización.
Además, Truyol ha incidido en que no se puede prescindir del agua desalinizada para hacer frente a la temporada turística y poder reservar agua en los pozos.
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
El Grupo Socialista reclama que los 84 millones de euros de escudo social del Consell sean 'reales y efectivos' y que incluyan medidas para mejorar el acceso a la vivienda
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.