Actualizado el 01/06/2026 12:05 Compartir
El Govern de las Illes Balears y la Guardia Civil ponen en marcha una nueva edición del dispositivo conjunto de inspección y vigilancia contra el alquiler irregular de embarcaciones, una iniciativa que este año alcanza su octava edición consecutiva.
El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant; el jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, capitán Francisco Córdoba, y el gerente de PortsIB, Kico Villalonga, han presentado hoy esta campaña de actuación conjunta en el litoral balear.
“Las actividades irregulares vinculadas al chárter náutico no solo generan competencia desleal, sino que también pueden conllevar riesgos en materia de seguridad marítima y de protección ambiental. Por ello mantenemos una coordinación constante entre administraciones y cuerpos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa”, ha afirmado el director general Antoni Mercant.
En lo que va de 2026, ya se han iniciado 35 expedientes sancionadores por alquiler irregular de embarcaciones, con sanciones propuestas por más de 92.000 euros. A esta cifra se suman más de 70 denuncias y actas aún pendientes de tramitación, remitidas por la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, Agentes de Medio Ambiente y los técnicos de la Dirección General.
Durante 2025 se incoaron 162 expedientes sancionadores relacionados con infracciones en materia de transporte marítimo y alquiler de embarcaciones. Del total, 100 correspondían a infracciones leves, 58 a graves y 4 a muy graves. Las sanciones propuestas ascendieron a 471.600,01 euros.
El operativo incluye inspecciones sobre documentación, autorizaciones administrativas, titulaciones profesionales y condiciones de prestación del servicio, así como actuaciones vinculadas al transporte irregular de pasajeros, la recogida de personas en puntos no autorizados o los fondeos ilegales.
En este marco, PortsIB ha expuesto una de las embarcaciones que forman parte del Servicio de vigilancia, inspección y control del litoral balear del Govern de las Illes Balears. El dispositivo está integrado por 22 unidades operativas distribuidas entre las distintas islas y contribuye a reforzar la seguridad marítima, el control de la actividad en el litoral y la vigilancia ambiental.
Desde 2019, el número de expedientes sancionadores incoados por actividades irregulares vinculadas al chárter náutico ha aumentado un 853%, pasando de 17 expedientes ese año a los 162 registrados durante 2025.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.