Actualizado el 31/12/2022 16:51 Compartir
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea, han desarticulado una trama de fraude intracomunitario de IVA radicada en Valencia que operaba en el sector de los automóviles. Como resultado de las actuaciones, han sido detenidas 23 personas, se han bloqueado 75 vehículos y 44 cuentas bancarias, y se han intervenido 17 propiedades, entre otros efectos que permiten cubrir buena parte de los más de 14 millones de euros en que se estiman hasta la fecha las cantidades defraudadas por la organización.
Previamente, la organización daba de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario, ubicado en Alemania.
Sin embargo, esas transacciones eran un mero artificio, dado que realmente los vehículos eran adquiridos directamente a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, estaban defraudando una porción importante de IVA que hubieran estado obligadas a liquidar.
La compleja investigación finalizó entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, cuando se llevó a cabo la detención en España de un total de 23 personas de nacionalidades española y rumana en diversas localidades
La detención de las 23 personas, entre las cuales hay 18 hombres y 5 mujeres de nacionalidad española y rumana, ha tenido lugar en diversas localidades de la provincia de Valencia: Valencia capital, Torrent, Bétera, Llíria, Pobla de Vallbona, Marines y Olocau. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil de Valencia y la Agencia Tributaria procedieron a la entrada y registro en dos domicilios, tres concesionarios abiertos al público y tres naves que la organización utilizaba para la guarda y custodia de los vehículos.
Además de las detenciones, la actuación ha tenido como resultado el bloqueo de un total de 75 vehículos de media y alta gama valorados en más de siete millones de euros –de ellos 18 de alta gama, valorados en dos millones de euros–. También se han bloqueado las cuentas de 14 personas y 30 empresas con 1.350.000 euros y se han intervenido 17 propiedades con un valor estimado de 3.000.000 euros, siete relojes valorados en más de 100.000 euros, seis ordenadores, seis teléfonos móviles y abundante documentación, tanto en formato físico como digital.
Durante la investigación se ha contado con el apoyo y cooperación de Europol, que ha ejercido como órgano interlocutor para el intercambio de información con otros países de la Unión Europea, especialmente con Alemania.
Se trata de la primera operación de tramas de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Europea en España y no se descartan nuevas detenciones, una vez finalizada la revisión y análisis de la copiosa documentación intervenida.
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
La Guardia Civil detiene al autor de daños en 14 vehículos estacionados en las inmediaciones del mirador de Es Vedrá
La economía balear creció un 3,3% en 2025 suavizando el ritmo durante todo el año
El acuerdo de colaboración entre Salud y la AECC incentiva la participación en el programa de cribado de cáncer de colon
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.