Actualizado el 30/03/2026 15:56 Compartir
La Conselleria de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las Balears han presentado los resultados del primer año del acuerdo suscrito entre ambos para que voluntarios de la Asociación realizaran llamadas telefónicas a la población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon con el objetivo de dar a conocer mejor las causas de la mejorable participación y motivarla a realizarse la prueba de cribado.
En el acto, que ha contado con la presencia de la consellera de Salud, Manuela García; la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y el presidente de la AECC en las Balears, el doctor José Reyes, se ha destacado que siete de cada diez personas contactadas telefónicamente por los voluntarios de la AECC manifestaron su intención de participar en el cribado tras la intervención.
La AECC en las Balears ha detallado que desde el inicio del proyecto se trabajó con los listados facilitados por la Conselleria, que sumaron un total de 2.972 registros, de los cuales 2.610 contenían información completa.
De estos 2.610 contactos gestionados, los resultados reflejan que 1.850 personas (72 %) atendieron la llamada, frente a 733 (28 %) que no respondieron.
De las personas contactadas, todas fueron informadas sobre la importancia de realizarse la prueba de cribado:
Tras la presentación de los resultados, la consellera de Salud ha agradecido la labor llevada a cabo por los voluntarios de la AECC y se ha congratulado de que en 2025 se haya invitado al 96 % de la población diana, 11 puntos más que en 2024 (85 %). «La cobertura ha experimentado un incremento exponencial frente a las que nos encontramos cuando llegamos a esta Conselleria en 2023, cuando había una cobertura del 64 %. Ahora, tan solo dos años después, hemos alcanzado el 96 %, 32 puntos más. La hemos duplicado en este corto periodo», ha detallado.
Por su parte, José Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Balears, ha destacado que «el voluntariado está demostrando un enorme potencial para mejorar la participación en el cribado, pero para medir el impacto real de esta iniciativa es fundamental contar con datos de seguimiento por parte de la Conselleria que nos permitan conocer cuántas de las personas contactadas han acudido finalmente a realizarse la prueba».
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del contacto directo y personalizado para mejorar la participación en los programas de prevención y para obtener información relevante para optimizarlos.
El programa de llamadas telefónicas con el fin de conocer mejor las causas de la baja participación y motivar a la población diana —hombres y mujeres de entre 50 y 69 años— lo llevan a cabo las personas voluntarias de la Asociación, formadas previamente por los técnicos de promoción de la salud de la entidad y los técnicos de la Dirección General de Salud Pública.
La AECC habilitó un centro de llamadas en su sede provincial de Palma con cuatro puestos de trabajo destinados a esta iniciativa para contactar telefónicamente con aquellas personas que, o bien no han recibido la carta de invitación, o bien, habiéndola recibido, no se han realizado aún el test de sangre oculta en heces (TSOH).
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.