Actualizado el 30/03/2026 17:00 Compartir
Así, Sagreras ha destacado que, “en poco más de un mes desde el inicio del conflicto, el Govern ya ha aprobado un paquete propio de medidas para proteger la economía de nuestras islas”, algo que, tal y como ha señalado, “no todas las comunidades han hecho, y demuestra capacidad de reacción y voluntad de anticipación”.
El portavoz popular ha remarcado que las medidas “no son improvisadas”, sino que “nacen de la escucha activa a los sectores económicos, autónomos y empresas que ya están notando las consecuencias del conflicto internacional”. En este sentido, ha subrayado que se trata de un paquete diseñado desde la realidad específica de Balears, marcada por la insularidad, la dependencia del transporte y el peso de sectores productivos especialmente sensibles a las tensiones internacionales.
“Este paquete hace algo muy sencillo: dar respuesta. Respuesta a quienes ven cómo aumentan los costes, a quienes necesitan liquidez para continuar y a los sectores que no pueden esperar meses”, ha afirmado.
Las medidas combinan apoyo directo, facilidades de financiación y actuaciones orientadas a agilizar la administración. “En momentos excepcionales, lo peor que puede hacer un gobierno es llegar tarde, y el Govern de Marga Prohens ha demostrado que Balears no se puede permitir ese retraso”, ha añadido.
Especial atención merecen, ha subrayado, los trabajadores autónomos. “La presidenta Prohens ha querido tenerlos especialmente en cuenta porque son los más vulnerables ante cualquier sacudida económica. Si los autónomos aguantan, aguanta la economía”, ha afirmado.
Por ello, ha asegurado que tanto el Govern como el Grupo Parlamentario Popular seguirán impulsando iniciativas para reforzar este colectivo y garantizar su estabilidad en un contexto internacional incierto.
“En definitiva, Balears ha actuado rápido, con criterio y antes que muchos otros territorios. Eso es lo que toca: no esperar a que los problemas lleguen, sino anticiparse a ellos”, ha añadido Sagreras.
El portavoz ha explicado que ahora se abre una segunda fase centrada en las medidas de carácter social, que se tramitarán de forma separada para facilitar el consenso político y social.
Por último, Sagreras ha puesto en valor el clima de trabajo generado en torno a la elaboración de estas medidas, señalando que “muchas de ellas responden a demandas compartidas por diferentes sectores y grupos políticos”, por lo que ha confiado en que “cuenten con un amplio respaldo en el Parlament de les Illes Balears”.
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
El Hospital Universitario Son Espases implanta con éxito el primer desfibrilador extravascular de las Illes Baleares
El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de euros
El Govern inicia los pagos de las primeras ayudas de 10.000 euros a la compra de vivienda destinadas a jóvenes residentes en las Illes Balears
El Consell de Mallorca recibe un millón de euros de la Unión Europea y del Ministerio para instalar 18 paneles informativos y crear una aplicación para consultar el estado de los aparcamientos públicos
La Policía Nacional detiene a un hombre por acosar sistemáticamente a su vecina mediante notas intimidatorias y orinar en la puerta
Acuerdo de progreso por Mallorca se presenta en el Senado con una candidatura unitaria de PSIB-PSOE, Més por Mallorca, Izquierda Unida y Sumar
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro con un cuchillo y amenazarle de muerte
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.