Sucesos
Detenido el presunto patrón de una embarcación con 8 migrantes a bordo

Detenido el presunto patrón de una embarcación con 8 migrantes a bordo

Actualizado el 17/11/2022 14:02                Compartir

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un varón de origen argelino de 22 años de edad, como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal.

Sobre las 20:00 horas del pasado día 8 de noviembre, agentes de la Guardia Civil localizaron a ocho personas que habían viajado a bordo de una embarcación tipo patera que llegó al faro de la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca, procedentes de las costas de Argelia, las cuales fueron entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias policiales, los agentes del Grupo I de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto.

Los policías consiguieron identificar como patrón a un hombre, siendo el supuesto responsable de patronear la embarcación, tipo patera, desde su salida de Argelia.

Los agentes comprobaron como al supuesto patrón le constaban antecedentes en España, siendo identificado en el año 2019 y 2020 por patronear dos pateras que llegaron a Mallorca.

Una vez concluida la investigación, los agentes procedieron a la detención del varón, como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal, el pasado veinte de octubre.

El presunto autor pasó a disposición judicial, decretándose prisión provisional.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas entre los que se encuentran captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 2000 euros, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación, el importe es mayor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca