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El Govern apuesta por la digitalización de los residuos para mejorar el control, la tramitación y la simplificación

El Govern apuesta por la digitalización de los residuos para mejorar el control, la tramitación y la simplificación

Actualizado el 02/09/2024 19:29                Compartir

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático desarrollará un Plan de transformación digital de residuos 2024-2027 que dará respuesta a los objetivos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para desarrollar proyectos de digitalización en materia de gestión de residuos.

Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha explicado: «Como paso previo a la ejecución del Plan de transformación digital, hemos licitado el servicio de consultoría para definir y hacer un seguimiento del modelo de digitalización que se tiene que implantar por un importe de 195.193,52 euros. En una segunda fase, se implantarán las aplicaciones informáticas, en los próximos dos años».

Y ha añadido: «Esto nos permitirá avanzar hacia un control en línea de los residuos, de forma que no tendremos que esperar a final de año para conocer cuántos de residuos tenemos en las Islas Baleares. Es decir, modernizamos la administración pública con el objetivo de mejorar la gestión de residuos, mejorar la tramitación y disminuir el tiempo de autorización».

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado día 24 de julio de 2024, aprobó un crédito de 1.932.046,78 euros para las Islas Baleares, en el marco del Plan de Apoyo a la implementación de la normativa de residuos del PRTR.

El Plan de transformación digital de residuos 2024-2027 dará respuesta a los objetivos previstos en lo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la mejora del intercambio de información con la plataforma electrónica de gestión de residuos (ESIR); la automatización y digitalización de procedimientos administrativos, gestión y tramitación telemática de expedientes y bases de datos relativas a la normativa de residuos; análisis de la información y proceso de datos; el desarrollo de instrumentos digitales que permitan apoyar a las entidades locales en relación con la implementación de tasas por gestión de residuos municipales que permitan el pago por generación; tener instrumentos de digitalización en instalaciones de recogida y tratamiento de residuos de titularidad pública; y digitalizar las tareas de vigilancia, control e inspección.

Vive ha destacado: «estas líneas de ayudas se alinean en un momento en que también la normativa sectorial en materia de residuos hace una ambiciosa y fuerte apuesta en la transformación digital del ámbito de residuos y con la obligatoriedad de establecer los procedimientos de control y vigilancia en este ámbito en materia de residuos por vía electrónica garantizando la interoperabilidad».


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