Actualizado el 31/08/2026 15:09 Compartir
El Govern de las Illes Balears retoma mañana, día 1 de septiembre, los trabajos de excavación e investigación arqueológica en Son Servera, en el marco del V Plan de Fosas de las Illes Balears. Las actuaciones continuarán en el cementerio municipal y se extenderán también a diferentes fincas privadas del municipio, con el objetivo de seguir avanzando en la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil.
Esta nueva fase da continuidad a los trabajos iniciados en el mes de abril en el cementerio de Son Servera. En aquella intervención, los equipos especializados actuaron en diferentes espacios del recinto, de acuerdo con la información obtenida durante la investigación histórica y los testimonios recogidos previamente.
Ahora, los equipos continuarán las tareas en el mismo cementerio e iniciarán también excavaciones en diferentes fincas privadas de Son Servera. Las actuaciones permitirán profundizar en la investigación de los espacios identificados a partir de la documentación histórica y los testimonios disponibles y, en caso de localizar restos humanos, se seguirán los protocolos establecidos para su recuperación, estudio e identificación.
Durante este año, el V Plan de Fosas también ha permitido llevar a cabo una actuación en el Comellar Fondo de Son Servera. Los trabajos arqueológicos realizados durante el mes de julio permitieron descartar la presencia de una fosa común en la zona prospectada.
Las intervenciones serán llevadas a cabo por equipos especializados de la UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS.
Después de las intervenciones llevadas a cabo en Ibiza y Formentera, el Govern continúa ahora los trabajos en Son Servera, con el objetivo de seguir investigando los hechos, avanzar en la identificación de las víctimas, devolverlas a sus familias y garantizarles una sepultura digna.
1,25 millones de euros para mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con enfermedades graves o discapacidad
Prohens recibe a los padres de Olivia, la niña con piel de mariposa, y anuncia que el Govern acelera la dispensación de una novedosa terapia
La Guardia Civil detiene a una persona por los delitos de lesiones graves y amenazas en Calvià
La Guardia Civil auxilia a un ciclista tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la carretera del Pinar en Alcudia
El Consell refuerza el servicio para personas mayores en riesgo de desprotección y atiende a un 43 % más de usuarios
El Consell de Mallorca coordina con los municipios la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La Policía Nacional detiene a un hombre por 68 robos en aparcamientos comunitarios
El PSIB-PSOE reclama que la Sindicatura de Cuentas informe sobre las tarifas de TIRME, para determinar si son excesivas
La Policía Nacional detiene a dos hombres en un día por sustraer objetos a bañistas en la playa de Can Pere Antoni en Palma
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.