
Actualizado el 31/08/2026 13:34 Compartir
El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), atendió durante 2025 a un total de 30 personas mayores en riesgo de desprotección, nueve más que el año anterior. La cifra representa un incremento del 43 % respecto de las 21 personas atendidas en 2024 y es resultado de la revisión del planteamiento del servicio, de las mejoras introducidas en su funcionamiento interno y de la ampliación de los recursos disponibles.
El refuerzo del servicio incluyó la incorporación de 10 plazas residenciales temporales en las Hermanitas para personas mayores que, ante una situación grave, no pueden continuar viviendo en su domicilio con garantías de seguridad. Estas plazas permiten ofrecer alojamiento, manutención y atención integral durante un periodo máximo de nueve meses, mientras los profesionales trabajan para recuperar la estabilidad de la persona y encontrar la respuesta más adecuada para cada caso.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha destacado que «el aumento de personas atendidas es el resultado de haber revisado el servicio, mejorado el trabajo interno e incorporado nuevos recursos. Hoy tenemos más capacidad para detectar las situaciones de riesgo, intervenir con agilidad y ofrecer una respuesta adaptada a las necesidades de cada persona».
«Hemos pasado de un programa centrado principalmente en la valoración, el asesoramiento y la coordinación de los recursos a disponer también de una alternativa residencial pública para los casos en los que es necesario actuar de manera inmediata y proteger a la persona fuera de su domicilio», ha añadido Sánchez.
Más implantación en la Part Forana
Durante 2025, el servicio recibió 33 solicitudes, de las cuales 22 procedían de la Part Forana y 11 de Palma. Así, dos de cada tres peticiones, el 67 %, llegaron de municipios de fuera de Palma. El año anterior, la Part Forana había concentrado 4 de las 30 solicitudes registradas, el 13 % del total.
También aumentó el papel de los servicios sociales municipales como principal puerta de entrada al programa. En 2025 derivaron 14 casos al IMAS, frente a los 9 del año anterior, lo que supone un incremento del 56 %.
Guillermo Sánchez ha señalado que «el municipalismo avanza cuando los recursos del Consell llegan de manera efectiva a todos los pueblos de Mallorca. Que dos de cada tres solicitudes procedan de la Part Forana demuestra que hoy tenemos un servicio más cercano, con más implantación territorial y más capacidad para dar apoyo a los ayuntamientos».
Una respuesta integral ante situaciones graves
El servicio está dirigido a personas residentes en Mallorca de 65 años o más, así como a personas mayores de 55 años con una discapacidad reconocida igual o superior al 65 %, siempre con un informe profesional previo.
El IMAS interviene ante situaciones de negligencia grave en los cuidados, la medicación o las necesidades básicas; violencia familiar o maltrato físico o psicológico grave; interdependencia patológica entre la persona cuidadora y la usuaria, o casos de abuso económico grave.
Además de valorar el grado de riesgo de desprotección, los profesionales ofrecen apoyo técnico especializado a los servicios sociales municipales y coordinan los diferentes recursos sociales y asistenciales implicados. Cuando la situación lo requiere, las plazas temporales de las Hermanitas proporcionan un entorno seguro y una atención integral mientras se define una solución estable adaptada a las necesidades de la persona.
El Consell refuerza el servicio para personas mayores en riesgo de desprotección y atiende a un 43 % más de usuarios
El Consell de Mallorca coordina con los municipios la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La Policía Nacional detiene a un hombre por 68 robos en aparcamientos comunitarios
El PSIB-PSOE reclama que la Sindicatura de Cuentas informe sobre las tarifas de TIRME, para determinar si son excesivas
La Policía Nacional detiene a dos hombres en un día por sustraer objetos a bañistas en la playa de Can Pere Antoni en Palma
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.