Sociedad
Las visitas al Portal de Transparencia entre abril y junio duplican con creces las del mismo periodo del año anterior

Las visitas al Portal de Transparencia entre abril y junio duplican con creces las del mismo periodo del año anterior

Actualizado el 19/07/2021 14:19                Compartir

El Portal de Transparencia continúa registrando un importante incremento de visitas. Así lo recoge el undécimo boletín estadístico, que incluye la información correspondiente al segundo trimestre del año 2021. Entre los meses de abril y junio, las visitas a páginas del Portal de Transparencia han crecido un 65,06 % respecto del trimestre anterior y un 154,99 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Si hablamos del conjunto de páginas de Transparencia el incremento también es significativo, ya que las visitas prácticamente se han duplicado respecto al mismo segundo semestre del año 2020 (97,08 % de incremento) y han aumentado un 28,7 % respecto al primer trimestre de 2021.

Hay que destacar que la Dirección General de Transparencia, Participación y Voluntariado ha trabajado intensamente para ofrecer información sobre la pandemia desde su inicio, publicando datos sobre su evolución, la relación de ayudas relacionadas, contratos de emergencia y gastos en relación con la COVID-19.

El interés de la ciudadanía por estas materias se aprecia en el fuerte incremento de visitas a las páginas relacionas con la COVID-19 en este trimestre (25.642 en total). Esto supone que casi se han cuadruplicado durante este segundo trimestre (385 % de incremento) y fueron el 43 % del total de visitas al Portal. Entre éstas, destacan especialmente las visitas a la página sobre el proceso de vacunación (18.367), que cuadruplican las de la segunda página más visitada (la página de inicio del Portal de Transparencia, que suele ocupar la primera posición) (3.588 visitas). A continuación, las páginas más visitadas, como es habitual, son las de las mesas salariales funcionariales, las ofertas públicas y oposiciones, la estructura del Gobierno, así como la página de normativa aplicable de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

Respecto al trimestre anterior, destaca el aumento de un 38,04 % de visitas a las páginas de retribuciones de altos cargos y personal eventual, y un 20,97 % a las de normativa en tramitación. En cambio, bajan ligeramente las visitas a las páginas de Planes y programas y Normativa aplicable, mientras que las bajadas son más significativas en Estructura del Govern y Encargos de gestión a otros órganos o entidades de derecho público.

Otra novedad de este boletín es la incorporación por primera vez de estadísticas sobre el nuevo portal de Gobierno Abierto (https://www.caib.es/sites/governobert/es/inici/ publicado a mediados de junio. Hay que destacar la acogida que ha tenido, con 1.791 visitas durante este segundo trimestre. El nuevo portal trata de difundir un nuevo concepto de administración, a la vez que recoge información sobre las actuaciones en relación con el IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el que participa la Comunidad Autónoma con importantes compromisos. Finalmente, el portal incluye accesos a los principales portales autonómicos relacionados con el Gobierno Abierto: los de Transparencia, de Datos Abiertos y de Participación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca