Actualizado el 24/03/2026 15:24 Compartir
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha participado hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha defendido la necesidad de garantizar una financiación suficiente y justa del sistema de atención a la dependencia para dar respuesta a las personas y familias que lo necesitan.
Durante su intervención, Fernández ha recordado que “cuando hablamos de financiación, hablamos de personas que esperan una respuesta de la Administración”, y ha subrayado que es una responsabilidad compartida entre el Estado y las comunidades autónomas garantizar esa atención en condiciones de igualdad.
La consellera ha advertido de que la reforma planteada por el gobierno central “pone en riesgo la sostenibilidad del sistema” al crear nuevos derechos que no van acompañados de la financiación necesaria para hacerlos efectivos. En este sentido, ha señalado que esta situación puede generar “falsas expectativas” en la población más vulnerable.
Fernández ha denunciado además la infrafinanciación que sufre Baleares en materia de dependencia. Según los últimos datos del IMSERSO, el Estado financia de media un 26,96 % del sistema en España, mientras que en Baleares esta aportación se sitúa en un 19,35 %, lo que convierte a las islas en la comunidad autónoma peor financiada.
A esta situación se suman las particularidades del territorio, como la insularidad, la sobrepoblación o el elevado coste de la vida, que encarecen de forma significativa la prestación de los servicios. La consellera ha puesto como ejemplo que el precio de plaza residencial en Ibiza es el más alto de toda España, y ha recordado que en los últimos años se han tenido que actualizar los costes de los servicios concertados en torno a un 15 %.
Pese a este contexto, Fernández ha destacado el esfuerzo realizado por el Govern durante la legislatura, con un incremento del 20 % del presupuesto en dependencia y un aumento del 30 % en las prestaciones. Además, ha recordado la puesta en marcha del plan de choque para reducir las listas de espera, el refuerzo de personal, la mejora de salarios y la creación de nuevas figuras como el asistente personal o los recursos de vivienda supervisada.
Asimismo, ha subrayado las medidas adoptadas para mejorar la atención a menores con dependencia, ampliando los servicios de atención temprana hasta los 16 años.
Finalmente, la consellera ha reclamado al gobierno central que asuma su responsabilidad y cumpla con lo establecido en la Ley de Dependencia, garantizando la financiación del 50 % del coste del sistema. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Queremos lo que nos corresponde para poder atender con dignidad a las personas dependientes de nuestras islas”, ha concluido.
La participación de la consellera ha tenido lugar en el marco de la sesión celebrada hoy en el Senado, en la que se ha debatido, entre otros asuntos, una moción para garantizar la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.