Actualizado el 23/03/2026 14:32 Compartir
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha realizado hoy una visita institucional al municipio de Calvià para supervisar el avance de cuatro proyectos clave que definen el nuevo modelo de sostenibilidad y calidad turística del Govern.
Durante el recorrido, Bauzá ha destacado que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se consolida como una herramienta tangible que revierte directamente en la mejora de los municipios y la calidad de vida de sus residentes.
Actuaciones estratégicas en zonas maduras
La visita ha comenzado en la Fase 1 del Bulevard de Peguera, un proyecto de modernización urbana con una inversión de 3,25 millones de euros. Esta obra cuenta con un modelo de financiación híbrido, donde el ITS aporta 1,25 millones y se complementa con 2 millones procedentes de los Fondos Next Generation.
Posteriormente, la comitiva se ha trasladado a la Fase 2 del Paseo Marítimo de Magaluf, una actuación presupuestada en 3 millones de euros y financiada al 100% por el ITS. El conseller ha subrayado que este apoyo directo del Govern permite la transformación estética y funcional necesaria para avanzar hacia un turismo de mayor valor añadido.
Compromiso con el patrimonio y la sostenibilidad hídrica
Otro de los puntos destacados ha sido la Finca de Torrenova, donde el ITS destina 1 millón de euros para la adecuación de este espacio, tras el esfuerzo de expropiación realizado por el Ayuntamiento en 2023. El objetivo es crear un pulmón verde que recupere el patrimonio natural y etnológico tanto para visitantes como para la ciudadanía.
Finalmente, se ha puesto en valor la obra de pluviales de Palmanova - Magaluf, una infraestructura hídrica vital para evitar inundaciones y asegurar la sostenibilidad del saneamiento en la zona turística, que cuenta con una dotación del ITS de 4,8 millones de euros.
Gestión eficiente y colaboración institucional
Bauzá ha puesto en valor la sintonía con el Ayuntamiento de Calvià y la capacidad de gestionar fondos de diversa procedencia para maximizar el impacto de la inversión pública. “Solo en estas cuatro obras principales, el Govern inyecta 10,05 millones de euros del ITS, demostrando que el impuesto no es una caja vacía, sino que se traduce en obras palpables que mejoran el día a día del municipio”.
En este sentido, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha declarado que “la financiación por parte del ITS nos permite avanzar en la mejora de infraestructuras mediante una inversión millonaria que impulsa la modernización de nuestras zonas maduras. Esta inyección económica es vital para transformar la estética y funcionalidad del Bulevard de Peguera y del Paseo Marítimo de Magaluf, así como para dar una respuesta definitiva a las demandas vecinales con la nueva red de pluviales. Además, esta colaboración institucional es fundamental para revalorizar y potenciar la recién adquirida Finca de Torrenova, recuperando nuestro patrimonio y abriendo un nuevo pulmón verde para el disfrute de toda la ciudadanía”.
En total, sumando la adquisición de Torrenova y las obras actuales, el esfuerzo inversor en Calvià supera los 22,8 millones de euros, consolidando al Govern como pieza clave en la mejora urbana y el compromiso con el residente.
El Consell de Mallorca aprueba las bases para convocar 86 plazas de Bombers de Mallorca
El Consell de Mallorca destina más de 780.000 euros a la adquisición de yacimientos arqueológicos en 2024 y 2025
El PSIB-PSOE exige al Gobierno del PP que impulse de forma urgente medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Irán
Maria del Mar Bonet presenta “Blaus i sol de roses blanques”
El Govern impulsa la transformación de Calvià con una inversión de 10,05 millones de euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible
El curso 2026/2027 contará con 14.500 alumnos de FP en estancias en empresa, la cifra más alta hasta ahora
El Govern refuerza la seguridad en Ibiza con 36 nuevos policías locales en formación
La Orquesta Sinfónica Illes Balears interpreta el Réquiem de Verdi en su octavo concierto de temporada
La Policía Nacional detiene a un hombre por provocar daños en más de 25 vehículos
Fallece un niño de seis años en un fatal accidente en una finca en Montuïri
Más de 3,3 millones de inversión del Consell de Mallorca en proyectos de mejora turística en Ses Salines
El Consell de Mallorca promociona el turismo cinegético y la conservación del boc balear en la Feria Cinegética 2026
El Govern impulsa la digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes
Salud ha tenido que suspender 19.194 actuaciones debido a la huelga del personal médico
Detenido un hombre y un menor de edad por amenazar a una persona con un cuchillo
La Policía Nacional de Manacor detiene a dos mujeres por agredir al personal de un supermercado y acometer contra los agentes
La población extranjera con documentación de residencia en vigor alcanza los 7,5 millones en España y crece un 4,5% en el último año
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.