Actualizado el 24/03/2026 17:35 Compartir
La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía y la Universidad de las Illes Balears (UIB) han presentado este martes la renovación del alumbrado público del campus de Palma, un proyecto que permitirá reducir el consumo energético en más de un 60 % gracias a la incorporación de tecnología LED y sistemas de control inteligente.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, junto con el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Campus, Carles Mulet, y el vicerrector asociado, Vicenç Canals, han dado a conocer una actuación que moderniza completamente el sistema de iluminación exterior del campus.
La intervención ha consistido en la sustitución de 566 luces obsoletas, mayoritariamente de vapor de sodio y mercurio, por nuevas luminarias LED de alta eficiencia y larga vida útil, estimada en 50.000 horas. Esta renovación permitirá reducir el consumo energético del alumbrado exterior en un 62,3 %, pasando de 382,7 a 144,4 kWh anuales.
Además, el proyecto incorpora un sistema de regulación inteligente que ajusta la iluminación en función del tráfico y de las condiciones ambientales, superando el modelo anterior, que únicamente permitía el encendido y apagado según la salida y la puesta del sol.
La actuación también ha mejorado el nivel de iluminancia y la uniformidad lumínica en el campus, al tiempo que reduce significativamente las necesidades de mantenimiento.
En paralelo, se han modernizado los cuadros eléctricos de la red de alumbrado exterior con dispositivos de última generación, lo que permite un mayor grado de automatización y control, incluyendo la regulación de la intensidad lumínica según la hora del día y la disponibilidad de luz natural.
El proyecto ha sido cofinanciado por la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía del Govern de les Illes Balears, a través del Programa de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Govern y los consejos insulares refuerzan la coordinación en materia de inspección pesquera con la primera reunión anual para preparar el programa de vigilancia de 2026
El Govern impulsa la modernización del alumbrado exterior de la UIB y reduce más de un 60 % su consumo eléctrico
Simonet anuncia una inversión mínima de 5 millones de euros para financiar nuevos proyectos estratégicos en el sector agroalimentario
El Ayuntamiento de Manacor ordena el desalojo de un edificio en la calle Alexandre Rosselló por riesgo inminente de colapso
La Guardia Civil detiene a las seis integrantes de una banda organizada por hurtos en establecimientos comerciales
El Govern reclama en el Senado una financiación justa para garantizar la sostenibilidad del sistema de dependencia
La Policía Nacional detiene a un hombre por atracar a taxistas a punta de cuchillo
El Govern incrementa un 90 % las plazas residenciales para personas con trastorno mental grave durante esta legislatura
La Guardia Civil denuncia a un conductor que alertaba de un control de tráfico
Aumentan la presencia del producto agroalimentario local en Alimentaria 2026 con más empresas y un estand más amplio
Los niños de Pediatría de Son Espases podrán divertirse con un minicoche eléctrico donado por T-Systems
Salud Mental imparte en la Llar d'Eivissa dos talleres de gestión emocional dirigidos a personas mayores de 65 años
El Consell de Mallorca aprueba las bases para convocar 86 plazas de Bombers de Mallorca
El Consell de Mallorca destina más de 780.000 euros a la adquisición de yacimientos arqueológicos en 2024 y 2025
El PSIB-PSOE exige al Gobierno del PP que impulse de forma urgente medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Irán
Maria del Mar Bonet presenta “Blaus i sol de roses blanques”
El Govern impulsa la transformación de Calvià con una inversión de 10,05 millones de euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible
El curso 2026/2027 contará con 14.500 alumnos de FP en estancias en empresa, la cifra más alta hasta ahora
Refuerzan la seguridad en Ibiza con 36 nuevos policías locales en formación
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.