Sociedad
Las Balears recibirán 4,9 millones de euros del Estado para impulsar medidas dentro del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad

Las Balears recibirán 4,9 millones de euros del Estado para impulsar medidas dentro del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad

Actualizado el 16/07/2021 17:35                Compartir

Las Illes Balears recibirán 4,9 millones de euros del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, para destinarlos a políticas de conciliación. Se trata de la primera vez que el Gobierno del Estado destina fondos a las comunidades autónomas para fomentar la corresponsabilidad, la conciliación laboral, personal y familiar y la distribución equilibrada de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres.

En el caso de las Illes Balears, estos fondos se integrarán dentro del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad en el que trabaja el Govern desde hace meses y que, según ha explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta, Francina Armengol, “se está ultimando” y se presentará “en los próximos 10 o 15 días”.

La presidenta ha comparecido acompañada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de una reunión en la que han abordado varias estrategias comunes en el ámbito interinstitucional para fomentar un cambio cultural que impulse un reparto igualitario de las tareas de cuidados.

Durante la rueda de prensa, Armengol ha explicado que el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad del Govern ha esperado “a la concreción por parte del Ministerio de Igualdad” de los fondos del Plan Corresponsables a la vez que “se continuaba trabajando en grupos de trabajo específicos”. También ha destacado el papel líder que las Illes Balears han tenido los últimos años en cuanto al desarrollo de políticas innovadoras en materia de igualdad, con medidas como la aprobación de la Ley de Igualdad, la Ley contra la LGTBI-fobia, o el Pacto Social Contra las Violencias Machistas.

Por otro lado, la ministra ha reivindicado que “nos encontramos ante un momento de consolidación de una nueva generación de derechos feministas”, entre los que se encuentra el derecho a la conciliación: con la inversión pública del Plan Corresponsables, de 190 millones de euros en total, se garantiza “que el Estado pueda hacerse corresponsable del cuidado de las familias”, ha afirmado Montero.

El Plan Corresponsables se presentó el pasado mas de marzo y tiene como objetivo destinar recursos a las Comunidades Autónomas para crear una red de apoyo específico a la conciliación de aquellas familias con menores de 14 años a cargo. Sus fondos se pueden destinar a crear bolsas de servicios de curas profesionales para las familias, a fomentar la creación de empleo de calidad dentro del sector y a definir mecanismos que reconozcan a las personas cuidadoras la experiencia en tareas de cuidados no profesional para poder acceder a las bolsas profesionales.

Un plan participativo

El Plan de Conciliación y Corresponsabilidad en el que trabaja el Govern ha contado con la participación de varias instituciones, como son los cuatro consells insulares, el Ayuntamiento de Palma y la FELIB, los agentes sociales y económicos, representantes de la comunidad educativa, del tercer sector y de varios ámbitos de la sociedad civil.

Durante los últimos meses se han constituido y reunido grupos de trabajo de cada uno de los ejes del Plan para elaborar propuestas que, de manera colectiva y consensuada, sirvieran para redactar un plan efectivo y con un amplio apoyo social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca