Sociedad
Agricultura y Medio ambiente  colaborará con entidades para la conservación de los pequeños tiburones

Agricultura y Medio ambiente colaborará con entidades para la conservación de los pequeños tiburones

Actualizado el 23/06/2021 13:23                Compartir

Las consellerías de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Medio ambiente y Territorio han firmado un acuerdo de colaboración con cinco entidades conservacionistas (Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save the Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation) para el desarrollo de un proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones. La firma de este proyecto, que se ha hecho este miércoles en las instalaciones de Palma Aquarium, ha ido a cargo de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y los representantes de las cinco entidades.

El objetivo de este proyecto, denominado «Petits taurons» y que nace de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, es la reproducción de alitanes en cautividad para liberarlos al medio natural y recuperar la población en el archipiélago, como iniciativa de concienciación y mejora del estado de conservación de esta especie. Por eso, por un lado, prevé un programa de educación ambiental y también la implicación del sector pesquero, que tiene que conseguir del medio natural los ejemplares reproductores. La cría de los alitanes se hará en un medio artificial controlado, como las instalaciones del Palma Aquarium, el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera, y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA).

Según la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, «las Islas Baleares son líderes en nuestro país en conservación de especies marinas y conciencia ambiental». A la vez, ha agradecido la implicación de los pescadores profesionales y las cofradías porque «son imprescindibles para llevar a cabo este proyecto». El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, por su parte, se ha mostrado «muy satisfecho de poder ceder algunas de nuestras instalaciones para el desarrollo de este proyecto, que tiene que suponer un punto de inflexión en la protección de la fauna marina en el archipiélago». En este sentido, Mir ha reclamado «una mayor implicación» del Estado, que es la administración competente en materia de conservación de la biodiversidad marina.

Este proyecto tendrá una duración mínima de unos tres años y el objetivo, a largo plazo, es ampliar la iniciativa a otros tiburones amenazados de las Islas Baleares. Actualmente, este proyecto ya cuenta con 11 animales en las instalaciones habilitadas y ya se han obtenido las primeras puestas. La previsión es que dentro de unos meses se puedan liberar las primeras crías.

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los cuarenta y ochenta metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de Baleares, especialmente en el Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca. Hoy por hoy, esta especie se considera en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Islas Baleares y no está protegida fuera de las reservas marinas. Los selacios, un grupo que incluye rayas y tiburones, están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas, 34 (un 60 %) están amenazadas, de las cuales 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional. Aún así, las Islas Baleares constituyen una área relativamente rica en selacios dentro de la Mediterránea occidental. Estos animales tienen un papel clave en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca