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El Institut Balear de la Dona atendió 1.170 peticiones durante el estado de alarma

El Institut Balear de la Dona atendió 1.170 peticiones durante el estado de alarma

Actualizado el 13/08/2020 14:08                Compartir

La consellera de Presidència, Cultura, i Igualtat, Pilar Costa, y la directora del Institut Balear de la Dona (IBDona) han presentado hoy el Informe del Servicio de Atención Social y Acompañamiento a las Víctimas de Violencias Machistas durante el estado de alarma.

Durante estos más de tres meses, entre el 13 de marzo y el 21 de junio, se han recibido un total de 1.104 llamadas, esto supone una media de 12 cada día. Si sumamos las peticiones de ayuda o de información a través del whatsapp que se ha habilitado expresamente por las circunstancias extraordinarias de confinamiento, esta cifra se eleva hasta 1.170, lo cual significa un incremento del 21,5% en comparación a los mismos meses del año pasado. Costa ha recordado que este mismo verano “hemos tenido que lamentar el primer asesinato por violencia machista en Baleares. Con la muerte de Christina Sundberg, ya son 1060 las mujeres que han perdido la vida en el Estado, 37 en las Islas Baleares, desde 2003, cuando estas muertes se empezaron a contabilizar. Unas cifras escalofriantes que demuestran que no debemos bajar la guardia”.

Por islas, de las 1104 llamadas ha habido 857 procedentes de Mallorca, 47 de Menorca, 141 de Ibiza y 7 de Formentera (el resto son mujeres que llaman de otros lugares o que no han querido revelar desde donde piden ayuda o información).
Maria Duran ha detallado que prácticamente 6 de cada 10 mujeres que han contactado con el IBDona (el 58%) lo han hecho para pedir ayuda ante una violencia psicológica. El 42% ha explicado que sufre violencia física, y el 2% violencia sexual, y ha remarcado que “hay que tener en cuenta que una mujer puede sufrir diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, y que además de violencia física, psicológica o sexual, también pueden sufrir violencia económica, social o ambiental”.

En cuanto al perfil de las personas que nos han telefoneado, en el 55% de los casos ha sido la propia víctima y en el 14% las personas de su entorno. Un 20% de las gritadas han estado de personas interesadas al obtener asesoramiento pero que no son víctimas.
Por edades, el 30% de las mujeres que se han puesto en contacto con el IBDona (73) tienen entre 31 y 40 años. El 24% (59) entre 21 y 30 años y el 22% (54) entre 41 y 50 años.

Servicio de WhatsApp

El 28 de marzo, se puso en marcha un nuevo servicio de atención a las mujeres a través del Whatsapp: 639 837 476. La creación de este servicio nace de la necesidad de poder ofrecer a las mujeres víctimas y a su entorno una vía más silenciosa y discreta para posarse en contacto con el Servicio 24 horas.

Acompañamiento a las víctimas

Casi 9 de cada 10 llamadas han requerido intervención profesional de diferente índole (desde información, orientación, etc, hasta intervención en situaciones de emergencia o acompañamiento). El 40% de las llamadas han acabado desencadenando intervenciones en situación de emergencia.
Se han hecho 47 acompañamientos (24 Mallorca, 8 Menorca, 12 Ibiza y 3 Formentera), principalmente para apoyar en situaciones de estrés, asesorar a las víctimas, y acompañarlas en diferentes fases del proceso judicial. Hay que destacar que estos acompañamientos duran una media de 3 horas y media. Es un acompañamiento muy personalizado donde se apuesta por la calidad y la atención completa a estas mujeres.

Para llegar al máximo posible de personas, la IBDona ha puesto en marcha una campaña para difundir la existencia del servicio de acompañamiento. Se hará un envío masivo a ayuntamientos de carteles y folletines, especialmente en los ayuntamientos que forman parte de las mesas locales de coordinación y prevención contra las violencias machistas. Este material también se distribuirá en ambulatorios y cadenas de supermercados, y también a edificios de viviendas, gracias al convenio de colaboracinó con el Colegio de Administradores de Fincas. También se difundirá un video informativo a través de las redes sociales.


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