Sociedad

Los policías tutores de las Illes Balears realizan más de siete mil actuaciones con la comunidad escolar durante el estado de alarma

Los policías tutores de las Illes Balears realizan más de siete mil actuaciones con la comunidad escolar durante el estado de alarma

Actualizado el 06/08/2020 12:57                Compartir

71 agentes del Programa Policía Tutor han prestado servicio a los centros educativos durante el estado de alarma, realizando 7.234 actuaciones durante los meses de abril, mayo y junio en 62 municipios de les Illes Balears.

Así lo han anunciado hoy el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acompañados de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández y del coordinador de la Policia Tutor, Rafael Covas; en la presentación de la memoria de actuaciones realizadas por parte de los policías tutores entre el 8 de abril y 19 de junio, último día del curso escolar.

De la memoria se desprende que, a solicitud de la Conselleria de Educación, este cuerpo de agentes municipales, han podido distribuir 1.513 equipos informáticos a escolares que carecían de los mismos para poder continuar con el programa lectivo desde casa (se han entregado 932 en Mallorca, 404 en Menorca y 177 en Ibiza y Formentera).

Se han distribuido también 522 tarjetas de datos para garantizar la conexión a Internet (449 en Mallorca, 4 en Menorca y 69 en Ibiza y Formentera) y se han visitado 2.053 hogares para repartir diverso material escolar al que no se podía acceder durante el confinamiento (1.593 hogares en Mallorca, 397 en Menorca y 63 en Ibiza y Formentera).

Además de estas acciones realizadas en los domicilios, los agentes han realizado otras colaboraciones presenciales en los centros educativos, desde dónde también se han distribuido materiales a las familias.

En concreto, los policías tutores han participado en 628 reuniones presenciales en los centros educativos con alumnos y alumnas, familiares y docentes (503 en Mallorca, 81 en Menorca y 44 en Pitiusas).

Asimismo, los agentes han realizado seguimiento a 1.259 escolares con necesidades más específicas (990 en Mallorca; 103 en Menorca y 166 en Ibiza y Formentera).

Entre otras cuestiones, se han identificado 811 alumnos y alumnas que estaban desconectados y con los que no podían contactar los docentes (699 en Mallorca, 48 en Menorca y 64 en Ibiza y Formentera).

Se ha intervenido en 102 casos de absentismo escolar (52 en Mallorca, 29 en Menorca y 21 en Pitiusas), y se han detectado, a través de las visitas a los domicilios, 135 escolares en situación de riesgo social (96 en Mallorca, 13 en Menorca y 55 en Ibiza y Formentera).

Estos casos detectados durante el confinamiento se han derivado a los servicios sociales de los ayuntamientos para poner en marcha los protocolos adecuados.

En este sentido, la consellera Castro ha destacado la colaboración constante entre las distintas administraciones ―Govern, consells insulars y ayuntamientos― para poder dar una atención integral a los menores y sus familias durante estos meses tan complicados.

Cabe recordar que el Programa de Policía Tutor de las Illes Balears se reactivó el 8 de abril, después de que la consellera de Administraciones Públicas y Modernización solicitara al Gobierno del Estado, en el marco del Comité Estatal de Coordinación COVID-19, poder retomar ciertas funciones de este cuerpo en nuestra comunidad autónoma.

Para ello, se desarrolló un protocolo de actuación que fue avalado por el Ministerio de Interior y que permitió desarrollar estas funciones de apoyo a los centros educativos y a las familias de las Illes Balears.

Dichas actuaciones han sido valoradas muy positivamente por los centros escolares. El grado de satisfacción con el servicio ha alcanzado una media de sobresaliente, con 4,82 puntos sobre 5, tal y como demuestran los resultados de las encuestas realizadas en 70 centros de la comunidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca