Sociedad

Mallorca es la clave del turismo interno

Mallorca es la clave del turismo interno

Actualizado el 30/07/2020 12:58                Compartir

El turismo ha sido la "principal industria" y sigue siendo el principal motor de crecimiento de la economía de Mallorca. Todas las estimaciones sugieren que seguirá jugando un papel importante en las próximas décadas. Las actividades turísticas representan más del 44,2% del PIB regional de las Islas Baleares y generan más del 30,8% del total del empleo directo de las islas (empleando actualmente a más de 130.000 personas), es decir, tres de cada diez puestos de trabajo. Además el turismo en España es el tercer mayor contribuyente a la vida económica nacional después de los sectores industrial y empresarial/bancario, contribuyendo alrededor del 12% del PIB de España. La mayor parte de esto proviene del sector turístico de Mallorca.

"Si no hay turistas, no hay trabajo y sin los alemanes, no hay trabajo", dice el propietario de un restaurante mallorquín.

No es una exageración. En 2018, 4,9 millones de turistas alemanes visitaron las Baleares, más que de cualquier otro país. El año pasado, los alemanes constituyeron un tercio de los turistas internacionales a Mallorca.

A pesar de que algunas grandes empresas extranjeras, de países como Noruega, como el casino en línea, Spinia Noruega, se asocian con hoteles mallorquines, la economía mallorquina, y con ella la española, va camino de una recesión muy profunda. Para evitar una crisis total el gobierno español introdujo el llamado proyecto piloto. Es una prueba para los turistas que vienen a Mallorca de vacaciones. Las autoridades esperan que los alemanes puedan ayudarles a probar las mejores prácticas turísticas en la era del coronavirus.

Proyecto Piloto

Casi 11.000 veraneantes alemanes comenzarán a llegar a partir del lunes como parte de un plan piloto para ayudar a España a reactivar su sector turístico, tras la interrupción causada por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa "corredores turísticos seguros" servirá como prueba mientras España se prepara para reabrir sus fronteras a los países de la UE y a los del área Schengen el 21 de junio. A petición del gobierno portugués, la frontera terrestre con España no se abrirá hasta el 1 de julio.

Se prevé que unos 10.900 turistas alemanes lleguen en 47 vuelos distintos en los próximos días y pasen al menos cinco días en la isla.

Según este plan, los turistas alemanes no necesitarán ser sometidos a pruebas de detección del coronavirus y también estarán exentos del período de cuarentena obligatorio de dos semanas.

Sin embargo, tendrán que rellenar un formulario de salud pública, tomarse la temperatura a su llegada al aeropuerto y dar a las autoridades sus datos de contacto y la dirección de su alojamiento. Si desarrollan algún síntoma, se enviará un equipo al lugar donde se alojan para realizar una prueba de PCR.

Las autoridades sanitarias también se mantendrán en contacto con los turistas a través de sus móviles.

Francina Armengol, la presidenta regional, describió el plan como "un paso importante para ayudar a restaurar la reputación de las Baleares como "un destino seguro y de calidad".

El gobierno regional dijo que los turistas alemanes habían sido elegidos para el programa porque Alemania es el país que envía más visitantes al archipiélago, seguido de cerca por el Reino Unido, y porque la situación sanitaria de Alemania es similar a la de las islas.

"Estamos en una situación epidemiológica similar a la de Alemania, pero no es el caso del Reino Unido", dijo Iago Negueruela, jefe del departamento de turismo de las Baleares. Además, con Alemania estamos negociando dentro de las condiciones de la UE y la zona Schengen, lo que no es el caso del Reino Unido."

Lo que los turistas tienen que esperar en el hotel

Un total de cinco alojamientos participan en el proyecto piloto en Mallorca, incluyendo dos hoteles Riu en Palma. Allí se aplican estrictas normas de higiene para garantizar la seguridad de los huéspedes y el personal. Por ejemplo, la tasa máxima de ocupación es del 50 por ciento. También habrá cámaras de imágenes térmicas en la zona de entrada de la recepción, dispensadores de desinfectantes, mascarillas y guantes, así como reglas fijas para los restaurantes.

Protestas de los locales

Aunque el proyecto piloto tiene por objeto fortalecer la economía local, los residentes locales de Palma no lo apoyan plenamente.

Una asociación de vecinos dice: "¿Por qué se permite a miles de alemanes venir en un momento en que a los españoles aún no se nos permite viajar sin problemas?" Es una violación del principio de igualdad. De hecho, todavía hay restricciones de viaje dentro de España hasta el final del estado de alerta el 21 de junio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca