Sociedad

Sacan una línea de becas para policías locales que reciben la formación básica fuera de su isla

Sacan una línea de becas para policías locales que reciben la formación básica fuera de su isla

Actualizado el 29/07/2020 06:13                Compartir

Los 29 agentes en formación que este año están realizando fuera de su isla el curso básico de capacitación como policía local podrán optar a una línea de ayudas de hasta 1.215€ por alumno que la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) pondrá a su alcance con el objetivo de compensar los gastos de vivienda y desplazamientos que deben atender.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, lo ha anunciado hoy durante la ceremonia de entrega de diplomas a cuatro agentes pitiusos (tres formenteranos y uno ibicenco) que ha tenido lugar en la sala de actos del Consell Insular de Formentera como clausura de la cuadragésima promoción (curso 2019), la cual no se pudo celebrar cuando estaba previsto a causa de la pandemia COVID-19.

Según ha destacado la consellera Isabel Castro, el Govern de les Illes Balears, mediante la EBAP, «es sensible al enorme sacrificio que hacen los agentes en formación, lejos de su hogar, para convertirse en servidores públicos». «Los dos agentes formenteranos de la edición de este año son probablemente los que lo saben mejor», ha dicho en referencia al 41.er curso de capacitación básica impartido por la EBAP en Mallorca a lo largo de 2020, en el que también participan 18 agentes de Ibiza, 9 de Menorca y 7 de Mallorca.

En el acto han participado la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer; el conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior, Josep Marí; el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos; el alcalde de Sant Joan de Labritja , Antonio Marí; el regidor de Gobierno Interior de Sant Joan de Labritja , Andreu Roig; el jefe de la Policía Local de Sant Joan de Labritja , Juan López; el jefe de la Policía Local de Ibiza, Fermín Cárcel; la regidora de Policia Local i Protecció Civil del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Rubio; el director general de Emergencias e Interior del Govern, Jaume Barceló; la directora de la EBAP, Mercedes Riera; el jefe de estudios de la Jefatura de Seguridad y Emergencias de la EBAP, Josep Maria Aguiló, y el responsable de la EBAP en Ibiza, Francisco Adell.

La consellera Isabel Castro ha entregado los certificados necesarios para ejercer como policías locales en sus municipios a los cuatro agentes de las Pitiusas diplomados en el curso del año pasado, que recibieron buena parte de la formación (alrededor del 80 % del total de 800 horas lectivas) en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) gracias a un convenio entre esta institución y el EBAP que también incluía la cobertura de los gastos ocasionados a los agentes desplazados.

En este sentido, la consellera ha agradecido la colaboración de la institución valenciana y la presencia de sus representantes invitados al acto: la subdirectora general de Seguridad de la Generalidad Valenciana, María Dolores González, y la jefa del Servicio de Formación de Seguridad Pública del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), Àngels Navarro.

Finalmente, Isabel Castro ha remarcado la importancia del papel que desarrollan los agentes de policía local en la protección de la seguridad colectiva, «especialmente en momentos tan complicados como los que hemos vivido y todavía continuamos viviendo». «Si podemos sacar alguna conclusión positiva de estos tiempos es la necesidad de reforzar todavía más nuestros servicios públicos, también de protección y seguridad. Los servidores públicos habéis demostrado ser uno de los mejores ejemplos de la fuerza y la cohesión social que nos hace capaces de salir de cualquier situación», ha añadido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca