Sociedad
Más control para detener las infracciones de normas sanitarias en Baleares

Más control para detener las infracciones de normas sanitarias en Baleares

Actualizado el 09/07/2020 15:15                Compartir

El pleno de la Comisión de Emergencias y Protección de la Comunidad Autónoma, con presencia de representantes de todos los niveles de la Administración a las Illes, se ha reunido hoy para coordinar toda una serie de intervenciones que pretenden poner fin en las infracciones de la normativa sanitaria aprobada para contener el avance de la pandemia de COVID-19 en las Illes.

A pesar de que las fuerzas de seguridad ya vienen actuando frente a estas situaciones, que pueden suponer riesgo de contagio, esta nueva coordinación que hoy se presenta pretende incrementar la efectividad de las intervenciones aprovechando las sinergias de los diferentes actores competentes en materia de seguridad y de inspección.

Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior la presidenta de la Comisión y consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, quien ha anunciado que este mismo fin de semana empezarán a trabajar los equipos interdisciplinares que inspeccionarán y levantarán acta de las aglomeraciones de personas que no cumplan las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias.

En concreto, estos equipos multidisciplinarios estarán integrados por inspectores autonómicos de diferentes consejerías y por inspectores de los consejos insulares con competencias delegadas en Turismo, acompañados por operativos policiales participados por agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las diferentes policías locales.

"Todas las administraciones públicas tenemos el objetivo común de mantener los límites a las grandes aglomeraciones, ya sea en espacios públicos o privados, para evitar la propagación del virus. Pedimos responsabilidad individual por el bien del conjunto. La irresponsabilidad de algunos podría dilapidar todo el que hemos conseguido con el esfuerzo de todos. Por eso quiero insistir en que la seguridad colectiva es un valor esencial para garantizar la protección de nuestras Islas, tanto para los que vivimos en ellas como para los que nos visitan", ha dicho la consejera.

Han estado presentes en la reunión, además de la consellera Isabel Castro, el director general de Emergencies e Interior, Jaume Barceló; el jefe de Inspección de Turismo, Rafel Serra; la directora general de Coordinación, Yolanda Garví; el director general de Deportes, Carles Goñalons; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; el director general de Comercio, Miquel Piñol; la secretaria general de la Consellería de Hacienda y Relaciones Exteriores, Begoña Morey; la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau; la directora de asistencia sanitaria del Ibsalut, Eugènia Carandell; el conseller del Departamento de Hacienda y Función Pública de Mallorca, Josep Lluís Colom; el alcalde de Palma, José Hila; la regidora de la Area de Seguridad Ciudadana de Palma, Joana Maria Adrover; el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque; y la Mayor de la Policía Local de Palma, Antònia Barceló.

Han participado por videoconferencia el representante de la FELIB en Ibiza, Armando Riera; la consejera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local de Menorca, Cristina Gómez; el consejero ejecutivo del Departamento de Presidencia y Gestión Ambiental de Ibiza, Vicente Roig; y el consejero de Infraestructuras, Sector Primario e Interior de Formentera, José Marí Mayans.

41 avisos al 112 por aglomeraciones en 2 semanas

Los datos de avisos ciudadanos registrados solo en el SEIB-112 apoyan esta necesidad de tomar medidas para parar la proliferación de los incumplimientos de la normativa, principalmente por aglomeraciones descontroladas de personas, con un total de 41 avisos en el conjunto de las Illes desde el pasado 26 de junio (36 en Mallorca, 3 en Eivissa y 2 en Menorca).

Está previsto que las intervenciones conjuntas inspeccionen y levanten actas de las infracciones observadas respecto de 4 cuestiones esenciales: el cumplimiento del aforo permitido en todo tipo de reuniones, fiestas, establecimientos de ocio; el respeto a los horarios de apertura autorizados; el uso obligatorio de mascarilla por parte de los participantes y del personal trabajador, si lo hay; y el mantenimiento de la distancia social necesaria según la normativa vigente.

La consejera Isabel Castro ha confirmado que el Consell de Govern aprobará mañana un Decreto-ley de régimen sancionador que enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones, en el que se detallarán las infracciones concretas y las sanciones previstas, así como las circunstancias agravantes y medidas cautelares que se podrían adoptar.

Una de las pretensiones de esta iniciativa es transmitir la idea de que todas las autoridades están decididas a evitar que se repitan imágenes como las que hemos visto los últimos fines de semana con situaciones que presentan una alta probabilidad de convertirse en un rebrote. Este mismo fin de semana, los primeros equipos formados por inspectores y agentes de seguridad llevarán a cabo intervenciones en zonas estratégicas de las 4 islas.

Calendario de fiestas patronales

La consejera ha recordado que el Govern de les Illes Balears ha elaborado un calendario sobre el que ya trabajan los municipios, mediante la FELIB, para tener identificados las fechas que, al coincidir con fiestas populares o patronales, a pesar de no haber convocatoria oficial, son susceptibles de convertirse en puntos conflictivos. Actualmente se tienen identificadas 61 fechas sensibles por coincidir con fiestas celebradas en veranos anteriores y que se considera fueron acontecimientos multitudinarios y/o muy concurridos: 40 en Mallorca, 10 en Menorca, 8 en Eivissa y 3 a Formentera.

El calendario, abierto a las aportaciones permanentes de los municipios, se ha elaborado para planificar la organización de dispositivos coordinados entre las autoridades municipales, los efectivos de emergencias del Govern y los cuerpos de seguridad, de forma que se eviten aglomeraciones descontroladas que puedan suponer un foco de contagio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca