Sociedad
El Impuesto de Turismo Sostenible impulsa la creación de un nuevo centro de envase retornable en Mallorca

El Impuesto de Turismo Sostenible impulsa la creación de un nuevo centro de envase retornable en Mallorca

Actualizado el 06/07/2020 12:44                Compartir

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el gerente de la Agència de Estratègia Turística de las IIlles Balears (AETIB), Manuel Porras, han visitado, este lunes, el nuevo Centro de Envase Retornable que la empresa mallorquina Begudes Puig ha podido instalar en el polígono de Son Castelló, en Palma, gracias a una línea de ayudas financiadas por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Este es uno de los catorce proyectos seleccionados en la convocatoria para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo con riesgo de exclusión. La convocatoria, financiada íntegramente con fondo ITS, estaba dotada con 700.000 €.

«Hoy nos encontramos ante un ejemplo más de la importancia capital de la ITS en la adopción de medidas que nos hagan avanzar hacia una mayor sostenibilidad», ha asegurado Mir. Sansó, por su parte, ha destacado que este proyecto supone «un alineamiento con el principio de avanzar hacia el residuo cero, uno de los puntales de la Ley de Residuos».

El proyecto, que ha contado con una subvención de unos 18.000 €, ha permitido crear un Sistema de Depósito, Devolución y Regreso (SDDR) donde los particulares podrán adquirir bebidas y devolver los envases vacíos. La empresa prevé que, a finales de septiembre, una persona en situación o en riesgo de exclusión social se encargará del local.

Un segundo proyecto se está desarrollando actualmente y consiste en la instalación de un centro de envasado de bebidas en envase retornable donde se producirán refrescos y agua. Para llevarlo a cabo, la empresa ha reformado un local y ya ha adquirido los envases de vidrio reutilizables y las cajas para su almacenamiento y transporte.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca