Sociedad
Los usuarios de la red de inclusión del IMAS se adaptan a la nueva normalidad

Los usuarios de la red de inclusión del IMAS se adaptan a la nueva normalidad

Actualizado el 04/07/2020 10:23                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y la vicepresidenta segunda del IMAS , Magdalena Gelabert, han visitado hoy el centro de inclusión social Casa de Familia.

Casa de Familia es un centro financiado por el IMAS y gestionado por la Fundación la Sapiencia, propiedad del Obispado de Mallorca, que actualmente alberga 170 personas sin hogar. Además, es uno de los lugares donde después del estado de alarma se alojaron parte de los 150 usuarios de los albergues temporales habilitados durante el estado de alarma en el hipódromo de Son Pardo y los polideportivos de Son Moix y San Fernando para atender a personas que vivían en la calle.

Cladera ha explicado que "la intención de esta visita ha sido conocer de primera mano cómo han pasado los usuarios la crisis sanitaria y cómo se están adaptando a la nueva normalidad". La presidenta del Consell ha destacado que "tanto ellos como el personal que trabaja en el centro han llevado el confinamiento de manera ejemplar y están haciendo una salida hacia la nueva situación de una forma totalmente normalizada ».

El centro acoge dos servicios diferenciados: el Servicio de Acogida Residencial, dirigido a personas en situación de exclusión social con perfil sociosanitario y el Servicio de Acogida e Inserción Social, dirigido a personas en situación de exclusión social con posibilidades de inserción sociolaboral. Un total de 84 profesionales entre psicólogos, enfermeros, educadores sociales, monitores, personal de limpieza y cocina, etc., trabajan en Casa de Familia organizados en tres turnos.

El obispo Sebastià Taltavull ha explicado que «el perfil de usuarios es muy variado pero reciben una atención personalizada a su situación". Además, ha añadido, "en estos casos no podemos hablar de marginación para que en el momento en que entran en el centro ya están integrados. Aquí disfrutan de un ambiente familiar y encuentran aceptación mutua entre ellos mismos y la gente que los cuida ».

Los centros de la red de inclusión del IMAS atiende una totalidad de 450 personas en situación de sinhogarismo en Ca l'Ardiaca, Sa Placeta y Casa de Familia así como a los tres nuevos centros habilitados en Ruberts, Son Ribes y el Molinar. Más de 80 de estas personas forman parte de los programas Housing First y Housing Led que fomentan la inserción social de personas sin hogar a través del acceso a una vivienda y que el IMAS tiene previsto ampliar al doble de su capacidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca