Sociedad
Ciento veinte niños disfrutan de los campamentos de verano en la Victoria

Ciento veinte niños disfrutan de los campamentos de verano en la Victoria

Actualizado el 24/06/2020 06:10                Compartir

La Victoria acoge esta semana el primer turno de campamentos para niños y jóvenes de entre 8 y 15 años organizados por la Dirección Insular de Juventud y Participación. Por ello, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director insular del área, Alex Segura, han visitado las instalaciones, que en estos momentos están ocupadas por ciento veinte niños de ocho y nueve años.

El Consell ha convocado 10 turnos de campamento entre el 21 de junio y el 25 de julio. Cada uno dura 7 días y ofrece 60 plazas, 5 de las cuales están reservadas a niños y jóvenes de especial vulnerabilidad que provienen de los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas. El objetivo es ofrecerles un espacio para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la naturaleza y el deporte, y hacerlo por un precio que garantice la igualdad de oportunidades, ya que la plaza ordinaria tiene un coste de 112 euros y la bonificada para las personas usuarias de servicios sociales de 56.

En este sentido, el consejero Alzamora ha remarcado que "con actividades de ocio como ésta, los más pequeños aprenden y profundizan en los valores del respeto a la naturaleza, la protección del medio o la importancia de la sostenibilidad, desde el juego, los talleres o las salidas con los compañeros y compañeras ". Igualmente, "los adolescentes pueden crear nuevas amistades y vínculos con iguales, y disfrutar de un tiempo libre de calidad durante las vacaciones".

Como novedad, "este año hay más turnos para jóvenes de entre 13 y 15 años, ya que el año pasado detectamos que, para los lotes de edades superiores, había más demanda".

Asimismo, Alzamora ha destacado el compromiso del Consell para garantizar un ocio de calidad y seguro a niños y jóvenes después del confinamiento debido a la Covid-19, por lo que "hemos mantenido estos campamentos y hemos trabajado desde el primer minuto para garantizar -ne el desarrollo con seguridad ".

Precisamente, dada la situación excepcional provocada por la Covidien-19, se han establecido medidas sanitarias y de prevención para evitar los contagios. Tal como ha explicado Àlex Segura, director insular de Juventud y Participación, "se hacen subgrupos de veinte personas, acompañadas de los monitores correspondientes; hay un máximo de tres usuarios durmiendo dentro de cada tienda y se han distribuido los espacios comunes, como el comedor, en turnos. Además, en el programa educativo se ha introducido la orientación respecto de las rutinas higiénicas ".

Segura también ha hecho referencia a la sesenta profesionales que trabajarán este verano en los campamentos, "la mayoría jóvenes con mucha ilusión que, a menudo, son estudiantes universitarios que dedican sus vacaciones a trabajar como monitores".

Instalaciones muy completas

El campamento de La Victoria está situado a 200 metros del mar y en un entorno de gran interés paisajístico. La zona litoral deja paso a un pinar con una acebuche, con plantas propias de vegetación de montaña. De hecho, la zona de la Victoria, junto con el jefe del Pinar, está declarada área natural de especial interés (ANEI).

Estas instalaciones, ubicadas en una superficie de 22.000 m2, están gestionadas por el IBJOVE, por lo que el Consell ha contratado el espacio por segundo año consecutivo por el Servicio de Juventud pueda organizar los campamentos de verano. Disponen de comedor cubierto, tiendas con plataforma de hormigón, duchas interiores y exteriores, servicios higiénicos, zona deportiva, mesas exteriores para talleres y veladas, instalación eléctrica en todas las zonas, zona de sombras con porches y zona de monte bajo y bosque.


Comentarios

  1. Anónimo

    25/06/2020 04:51

    Por la fotografía, no sé si está fuera de contexto el verbo “disfrutan” del titular de la noticia.

Ahora en portada
Noticias Mallorca