Sociedad

Medi ambient propone incrementar en un 59% las Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

Medi ambient propone incrementar en un 59% las Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

Actualizado el 23/06/2020 12:17                Compartir

En el Butlletí oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este martes el anuncio de inicio de exposición pública del proyecto de Decreto por el cual se revisa la determinación y delimitación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Los interesados disponen de 20 días a contar a partir del día siguiente de la publicación para presentar alegaciones a la propuesta de la dirección general de Recursos Hídricos que ya ha pasado por un periodo de consulta previa. A partir de la información recopilada y analizada, se concluye que 22 masas de agua subterránea (de un total de 87 en todo el archipiélago) y dos cuencas hidrográficas (las que se corresponden a los torrentes de es Mercadal y Binimel·là) se tendrían que declarar Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos de origen agrario (ZVCN).

La propuesta supone, en comparación con el último decreto, aprobado en 2010, un incremento de las ZVCN de un 59%. Así, se pasaría de los 1.218 km2 actuales de zona protegida (que suponen un 24,5% del territorio insular) a los 1938,9 km2 de la propuesta actual (un 39% del territorio).

Este incremento de ZVCN debe atribuirse a un mayor conocimiento del estado de las masas de agua subterráneas y no a un incremento en el uso de fertilizantes. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que, en 2011 se delimitaron las masas de agua subterránea actuales y en consecuencia se empezaron a analizar 29 de las 87 masas de agua subterránea de las cuales hasta entonces no se disponía de datos de calidad.

Hay que añadir, además, que en la mayoría de zonas que históricamente han presentado una mayor concentración de nitratos, como por ejemplo Sa Pobla, se ha observado una disminución de la contaminación. Esta mengua se tiene que atribuir al abandono de la actividad agrícola y a la puesta en marcha de los programas de actuación aplicables a las ZVCN.

La declaración de ZVCN supone un seguimiento específico de la concentración de nitratos y la aplicación de un Plan de actuación con el objetivo de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas. De acuerdo con la normativa el seguimiento se hace desde el órgano ambiental y el Plan de actuación lo diseña y aprueba por resolución el órgano competente en agricultura.

La contaminación de las aguas causada por el uso agrícola intensivo o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados se manifiesta en un aumento de la concentración por nitratos a las aguas superficiales y subterráneas, así como la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Es necesario prevenir esta contaminación para proteger la salud humana y los ecosistemas, especialmente los acuáticos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca