Sociedad
El Consell de Mallorca promueve la mejora ambiental y el aprovechamiento cinegético

El Consell de Mallorca promueve la mejora ambiental y el aprovechamiento cinegético

Actualizado el 20/06/2020 15:19                Compartir

El Consell de Mallorca otorga, un año más, subvenciones para llevar a cabo actividades socioambientales en materia cinegética o de pesca fluvial. Dotadas con un total de 180.000 euros, financian iniciativas que promueven la mejora ambiental y el aprovechamiento cinegético.

La convocatoria consta de dos líneas para entidades, personas titulares de cotos de la isla y sociedades de cazadores locales. Con la primera pueden solicitar ayudas de hasta 2.500 euros para destinarlos a repoblación, estudio y seguimiento de especies; mantenimiento de hábitats y de agroecosistemas de cotos; difusión de las modalidades tradicionales de caza; gastos veterinarios; siembras y compra de grano o de formación.

Este año este tipo de actuaciones tiene especial relevancia para el fomento de la tórtola salvaje (Streptopelia turtur), afectada por el Plan de Acción para la conservación de la tórtola europea (2018-2028) de la Comisión Europea, que establece la mejora de los sus hábitats como un factor clave para recuperar la especie.

La segunda línea de subvenciones, para inversiones, prevé un máximo de 1.500 € por entidad, destinados a construcción de núcleos de cría y recuperación de conejo, control de fauna invasora y maquinaria agroforestal.

Jaume Alzamora, consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, afirma que con estas ayudas «contribuimos a una gestión cinegética sostenible, ya que sirven, por ejemplo, para pagar las siembras que son necesarias para conservar los hábitats de una especie vulnerable como la tórtola salvaje, o para hacer repoblaciones de perdiz o codorniz ». Asimismo, «hoy en día el colectivo cazador hace un trabajo fundamental para mantener las fincas, y los ofrecemos este apoyo».

«Se trata de unas ayudas que, en la última convocatoria, beneficiaron medio centenar de entidades que trabajan para los hábitats de Mallorca y este año la mantenemos y ampliamos, porque el Consell no dejamos de lado la sostenibilidad ambiental», concluye Alzamora.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de junio.

Resultados de la convocatoria 2019

Precisamente, el año pasado el Servicio de Caza subvencionó 71 actuaciones de 50 entidades, mayoritariamente sociedades y asociaciones de cazadores, pero también entidades sin ánimo de lucro de carácter ecologista y animalista. La cuantía otorgada fue de 135.744,62 euros, con ayudas de hasta 4.000 euros por solicitante.

La mayor parte de las actuaciones de 2019 están relacionadas con el acondicionamiento de fincas, como la compra de maquinaria agroforestal y la limpieza forestal, o con la alimentación de las especies cinegéticas, por lo que se subvencionan las siembras y la compra de grano.

También son numerosas las actuaciones de repoblación de especies cinegéticas, sobre todo de perdiz. Asimismo, gracias a estas subvenciones, se han financiado proyectos de recuperación de especies, como el conejo o la cabra salvaje mallorquina, y de mejora de razas autóctonas (perro ratero y perro me).

En este sentido, destacan también dos acciones de seguimiento con tecnología puntera, a ciegas (Scolopax rusticola) y milanos (Milvus milvus).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca