Sociedad
Govern quiere proponer los mercados y ferias de las Baleares como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Govern quiere proponer los mercados y ferias de las Baleares como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Actualizado el 02/06/2020 18:03                Compartir

La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha encargado un estudio sobre ‘el papel de la payesía en la cultura material e inmaterial de los mercados y ferias singulares de las Islas Baleares’. Se trata de tener un documento base que abre la puerta a proponer la declaración de los mercados y ferias de las Baleares como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El estudio se ha adjudicado mediante un contrato menor a un historiador experto en cultura de las Baleares.

La declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de la dieta mediterránea, el noviembre de 2010, significó un gran acontecimiento para los lugares que forman parte de la cultura alimentaria de los países mediterráneos, así como para los agricultores y los productos que la caracterizan. La dirección general para la Soberanía Alimentaria considera que es necesario un estudio para fundamentar esta posible candidatura para los mercados, puesto que es donde se aglutina la cultura agroalimentaria desde hace centenares de años. A la vez, son un importante peldaño para potenciar la soberanía alimentaria en las Baleares, gracias al papel de la payesía, que ha transmitido a lo largo de los siglos un estilo de vida y de comida particular.

El estudio tendrá tres ejes: el papel de la payesía en la cultura material e inmaterial de mercados y ferias singulares, el papel de los alimentos sostenibles, saludables y locales en estos espacios, y el análisis de la cadena alimentaria. El objetivo es obtener una retrospectiva histórica de la evolución del papel de la payesía en estos espacios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, hasta la actual situación de crisis sanitaria. La situación generada por la COVID-19 ha hecho que reivindicar el derecho a la alimentación de producto de proximidad sea ahora más necesario que nunca.

Los datos de este estudio también permitirán implementar medidas concretas para mejorar la promoción, la conservación y la puesta en valor de los mercados y ferias singulares de las Islas Baleares. Desde la dirección general se estima que este estudio podría estar terminado en un plazo máximo de ocho meses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca